Durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación de la Ley de Protección a la Salud Mental, luego de su aprobación en el Congreso.
La ley reconoce y garantiza los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental y de quienes experimentan una discapacidad intelectual o síquica, respecto del derecho a la libertad, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y la integración social y laboral.
En la instancia, el Presidente advirtió que “No es fácil reconocer problemas de salud mental. Hay muchos tabúes y es más difícil aún, acceder a terapias y tratamientos que nos permitan tratar los problemas de salud mental”.
Y las cifras avalan sus palabras: el 27% de las personas en Chile (más de una de cada cuatro personas) tiene problemas de salud mental y el 38% (casi cuatro de cada diez), sufre algún grado de depresión.
Según el texto promulgado, la salud mental se define por aspectos culturales, históricos, socioeconómicos, biológicos y psicológicos; y su preservación y mejoramiento implica una construcción social, que se vincula con la protección y ejercicio pleno de sus derechos.
Opciones de Tratamientos
Quienes tengan problemas de salud mental pueden acceder al Hospital Digital, donde las personas pueden agendar una hora de atención vía web o telefónica con un psicólogo. La atención es esta plataforma es por medio de videollamada.