Hasta las 20:00 horas de este lunes tienen los partidos para presentar a sus candidatos en la Cámara de Diputadas y Diputados para ser parte de la Comisión Experta que participará en el proceso de redacción de la nueva propuesta de Constitución.

Cabe recordar que ambas cámaras presentarán 12 nombres, para totalizar los 24 expertos designados.

Para que los candidatos sean electos, los nombres serán propuestos con paridad de género y deben ser ratificados en una sola votación, que se realizará el martes 24 de enero, donde se debe conseguir la aprobación de cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio, vale decir, 88 votos a favor.

En tanto, en el Senado el plazo para presentar los candidatos cierra mañana martes 24, y la votación se realizará el miércoles 25 de enero, con el mismo quórum de 4/7 de los senadores (28 votos a favor).

Algunos partidos ya presentan sus cartas a la comisión, donde se destaca la presencia de exautoridades. Desde RN, los elegidos por la Cámara son el exministro de la Segpres del segundo gobierno del Presidente Piñera, Juan José Ossa y la abogada Catalina Salem. En tanto, desde la UDI, se definió que las cartas serán el exsubsecretario de la Segpres, Máximo Pavez y la académica del Centro de Derecho Regulatorio de la Universidad del Desarrollo (UDD), Natalia González.

Comisión experta

El trabajo de los 24 designados por el Congreso se inicia el próximo 6 de marzo. La misión del órgano es redactar el anteproyecto que servirá como la base para discutir y redactar la nueva carta magna, el cual se debe presentar el 6 de junio. Luego de la elección del Consejo Constitucional, los expertos se sumarán al trabajo de los consejeros, pero solo con derecho a voz.