"Emplazo a Daniel Jadue, Paula Narváez, Heraldo Muñoz, Ximena Rincón, Carlos Maldonado, Marco Enríquez-Ominami, Juan Ignacio Latorre y cualquier otro que quiera participar, a una primaria de toda la oposición, sin vetos ni exclusiones, donde el pueblo soberano elija un solo representante a la elección presidencial". De esa manera la diputada Pamela Jiles hizo un llamado a los presidenciales y presidenciables de la oposición a formar parte de una primaria donde, a través de la vía democrática, la gente elija la carta del bloque de la centro izquierda de cara a las elecciones presidenciales venideras.

Las declaraciones de la congresista del Partido Humanista (PH) al diario La Segunda  se dan en el marco luego de que algunos partidos del ala opositora ya hayan proclamado a sus respectivos candidatos. Han sido los casos del Partido Por la Democracia que  va con el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón; Partido Socialista, Paula Nárvaez y Carlos Maldonado que será el abanderado del Partido Radical (PR)

En ese sentido la parlamentaria aseguró que  "quienes se niegan en la práctica a una primaria  tienen miedo porque saben que les gano a todos".

En lo que respecta al oficialismo, ya están determinadas las proclamaciones de Mario Desbordes en Renovación Nacional e Ignacio Briones en Evópoli.