Ocho carabineros son dados de baja por escoltar a camioneros. Este viernes se informó que ocho miembros de la policía uniformada fueron dados de baja de la institución por amparar a camioneros que se encontraban movilizados durante el paro llevado a cabo a fines de noviembre, que mantuvo diversas rutas cortadas durante cerca de una semana.

De acuerdo con una investigación liderada por la Sección de Asuntos Internos de Carabineros, se pudo constatar que los ocho funcionarios policiales involucrados, recibieron un pago por transportistas que se encontraban paralizados en San Felipe, región de Valparaíso; para contar con la protección policial en medio de los disturbios.

El General Edgar Jofré, jefe de la V Zona, se refirió a los hechos, aseverando que la institución logró constatar el pago por parte de los camioneros, lo cual es un hecho constitutivo de delito. “Esta zona de Carabineros de Valparaíso, por medio de sus constantes procesos de controles internos y de riesgo definidos por la institución, detectó hechos constitutivos de delito cometidos por ocho exfuncionarios de unidades de la Región de Valparaíso".

Ante la situación, Jofré aseveró que la policía uniformada decidió desvincular a los carabineros y se pondrán los antecedentes a disposición de la justicia.

"Frente a estos repudiables y gravísimos hechos se dispuso la inmediata desvinculación de estos excarabineros y la instrucción de un sumario administrativo, sin perjuicio de poner todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público", señaló el general jefe de zona.

Al mismo tiempo, la autoridad policial repudió los hechos y aseguró mano dura contra carabineros que incumplan la ley. "Como institución rechazamos, repudiamos y condenamos este tipo de conducta. Seremos firmes y enérgicos en este tipo de decisiones y medidas expulsivas para aquellos que se aparten de la ley y, por cierto, de nuestros valores, principios y doctrina institucional", aseveró la autoridad.