Nuevo escándalo en el Ejército, esta vez, al interior de la Corte Marcial. Esto luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitara la inhabilidad del coronel ministro Isaías Martínez; por ser investigado por la ministra Romy Rutherford como inculpado en el caso ‘Milicogate’, específicamente en la arista ‘empresas de turismo’, misma arista que se le inculpa al excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, con quien mantenía una estrecha relación.
El coronel Martínez era sindicado como uno de los asesores y hombres de confianza más cercanos al general (R) Ricardo Martínez, quien está procesado por fraude de $44 millones. Por ello no era de extrañar que su voto fuese a favor de la libertad del general en retiro, cuando la Corte Marcial definía veredicto en el caso.
Sin embargo, durante la semana pasada se dio a conocer una investigación de extrema reserva liderada por la ministra Romy Rutherford que lo colocó en el ojo del huracán. Pues, en medio del alegato previo a la apelación del excomandante Martínez Menanteu, el CDE pidió que el coronel se inhabilitara por estar inculpado en el caso de fraude al Ejército, en la misma arista de empresas de turismo.
En la audiencia, el CDE expuso que resultaba evidente que el coronel Martínez “se encuentra legalmente implicado para conocer de la causa, dado que en ella se debaten y discuten idénticos asuntos (viajes) en los cuales él mismo, como ya se ha señalado, se encuentra siendo investigado en calidad de inculpado (…). Por consiguiente, el señor Isaías Martínez Castillo tiene a lo menos interés personal por tener causa pendiente en que se ventila la misma cuestión que el juez debe fallar, lo que naturalmente le resta imparcialidad pues se encuentra siendo investigado por viajes efectuados por él al extranjero”.
Precisamente debido a la incompatibilidad de integrar la Corte y conocer los casos en investigación, además de ser investigado como inculpado dentro de las indagatorias de la ministra Rutherford, es que el Consejo de Defensa del Estado solicitó su inhabilidad en el caso.
“Es evidente entonces, de acuerdo con lo antes expuesto, que el señor Isaías Martínez Castillo tiene en esta causa a lo menos la calidad de inculpado”, expuso el CDE ante la Corte Marcial.