El ex comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez,no está libre. La ministraen visita de la Corte Marcial,Romy Rutherford, decidió procesar al exuniformado como autor de fraude al Fisco en la arista Empresas de Turismo del denominado Caso Fraude en el Ejército, por lo que decretósu prisión preventiva.
La noche del martes, Martínez se fue al Batallón de Policía Militar en Peñalolén donde permanecerá encerrado. La defensa del abogado Juan Carlos Manríquez solicitará la libertad bajo fianza.
La magistrada responsabilizó, en esta etapa procesal, al general (r)por 8 delitos por un monto total $44.871.911, actualizados a la fecha y que corresponden al periodo entre febrero de 2011 y octubre de 2017. Además, Rutherfordordenó embargo de bienes por un monto total de $50 millones, y se decretó el arraigo del encausado.
“Se dictó un procesamiento provisorio solo por ocho hechos que dicen relación con viajes o pasajes del año 2011, 2012, 2014 y 2016, en época en que regían dos tipos de reglamentaciones internas distintas y todas anteriores a su Comandancia en Jefe que, en total, en términos provisionales para el tribunal, significan diferencias desde $400.000 a $3.800.000, haciendo un total de $32 millones”, dijo el defensor de Martínez.
“Desde ese punto de vista, el tribunal ha dictado el procesamiento, hemos solicitado la libertad provisional bajo fianza, la que seguirá el trámite regular hacia la Corte Marcial y esperamos que esté resuelta dentro de las próximas 48 horas”,añadió Manríquez.
La historia de Martínez
El general (R) RicardoMartínez asumió la comandancia en jefe del Ejército el 9 de marzo de 2018. Casi cuatro años después, el 2 de marzo de 2022, el exuniformado renunció al cargo cuando entregabasu cuenta pública. La razón era evidente: al día siguiente debía declarar ante la jueza Rutherford y no quería ser el primer comandante en jefe del Ejército activo en ser procesado.
Tras varias solicitudes de su defensa, entre ellas declarar en su domicilio y ante su abogado, el viernes pasado, Martínez se presentó en el despacho de la jueza, perono emitió declaración alguna a la espera de unos requerimientos presentados ante el Tribunal Constitucional, el que hoy revisará la solicitud de la defensa del exuniformado.