Un "positivo balance" del Estado de Excepción en en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío hizo la ministra del Interior, Izkia Siches. La secretaria de Estado lideró la reunión de análisis por la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona de conflicto, en donde estuvieron la ministra de Defensa, Maya Fernández; el subsercretario del Interior, Manuel Monsalve, y representantes de Carabineros y las FF.AA.
La ministra del Interior explicó que, gracias al trabajo de inteligencia, se han cubierto más de 90 mil kilómetros de patrullaje, lo que ha permitido determinar que los incidentes se concentraron en cuatro comunas.
"Hemos analizado los más de 21 mil controles, los 47 detenidos en la zona, como también la reducción en distintos hechos de violencia. Hay una reducción importante en quema de camiones en más de un 85%, en torno a ataques a vehículos, en un 65%, y en uso de armas de fuego en un 57%. También hemos fortalecido los protocolos y comunicación que existe entre las FF.AA. y nuestras policías", dijo Siches, agregando que "este resultado permite un mejor despliegue, una anticipación y una comunicación fluida".
La situación en la Macrozona Sur sigue provocando divisiones, pues mientras el Gobierno apela a un Estado de Excepción "acotado", la oposición apela a un Estado de Excepción completo.

¿Sigue el Estado de Excepción?

Ante el positivo balance, la ministra Izkia Siches explicó que "en conjunto hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona. Por lo mismo, esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el Parlamento". La idea es "dar cuenta a los parlamentarios de los detalles de estas cifras, como también de la necesidad desde el punto de vista técnico en materia de seguridad de seguir contando con esta medida complementaria en la zona".

¿El Presidente va al sur?

Un tema que siguie dando vueltas es la posibilidad de que el Presidente Gabriel Boric visite la Macrozona Sur. La ministra detalló que "en torno a las visitas a la zona, el subsecretario (de Interior, Manuel Monsalve) ha estado en varias oportunidades y estamos planificando en conjunto con la ministra de Defensa una visita especialmente a la zona de Arauco. Estamos evaluando cuál es el mejor momento en el que participe el Presidente de la República".