Durante horas de la tarde de este jueves, un trabajador minero falleció al interior de la mina Fiel Rosita, en la comuna de Freirina, región de Atacama. El trágico accidente se produjo en momentos que dos pirquineros se encontraban cumpliendo faenas al interior de la mina, hasta que se produjo un desprendimiento de material en una de las cajas de la faena, lo que causó el lamentable accidente.

El compañero del trabajador fallecido, al darse cuenta del derrumbe, dio aviso inmediato a Carabineros y la Fiscalía dio orden a la Policía de Investigaciones (PDI) para indagar las causas del accidente.

Al sitio del suceso también llegaron el director (s) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), David Montenegro y el director regional del organismo, Franklin Céspedes, para recabar antecedentes del derrumbe.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Atacama, Roberto Muñoz, informó fue quien informó que “se trata de un derrumbe en una operación minera de pequeña minería, un pirquén. Nos corroboran que hay una persona fallecida. Eran dos personas que trabajaban en el lugar”.

El titular nacional del Sernageomin también entregó precedentes sobre el accidente, señalando que el sector donde se produjo el derrumbe no está autorizado por el organismo regulador para la explotación minera. Debido a lo mismo, la institución iniciará las indagaciones para determinar posibles sanciones o procedimientos legales en búsqueda de establecer responsabilidades.

“Como servicio enviamos las condolencias a la familia y lamentamos este accidente fatal que enluta a toda la minería nacional”, declaró Montenegro.

Twitter: Sernageomin