“Las medidas que hemos implementado para prevenir y contener este efecto (inflación) son acertadas”. De esta manera, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al IPC del 1,4% en abril, con lo que se alcanza una inflación del 4,8% en lo que va del 2022 y del 10,5% en comparación a abril 2021.

Para el encargado de la billetera fiscal, el incremento del IPC se explica por los “aumentos de los precios de los alimentos, en cierta medida, la energía y algunos componentes más volátiles”.

En la misma línea, el secretario de Estado atribuyó el alza del costo de la vida a factores internacionales. “Un componente creciente de las cifras de inflación que estamos viendo, las más reciente, que están recogiendo el impacto de esta crisis que se ha producido en Europa, con la invasión de Rusia a Ucrania, y el impacto que ha tenido sobre los cereales, el aceite, etcétera”, sostuvo.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Las mayores incidencias del IPC fueron las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, junto a recreación y cultura.

Mientras que a nivel de productos, el aceite acumuló un alza mensual de 24,7%; en lo que va del año, del 40,1% y en comparación a un año, del 62%. Por su parte, la gasolina aumentó sus precios en 3,3% durante abril, alcanzado una expansión del 10,2% en lo que va del 2022 y del 30,3% en doce meses.

 

“Las medidas que hemos tomado son acertadas”

Para el titular de Hacienda, “las medidas que hemos tomado para prevenir y contener este efecto (inflación) son acertadas”, refiriéndose particularmente al precio de los combustibles y el alimento.

“Por un lado, en lo que se refiere a los costos de transporte, los combustibles, todos los mecanismos de estabilización que estarán prontamente; hay una parte que ya está, que es el Mepco. Hay otra parte que se aprobó esta semana en el Senado, que es el aporte para no solo mantener, sino que reducir el precio de la parafina. Vamos a tener propuestas para mantener el precio del gas licuado, para mantener el precio de la electricidad y el congelamiento de las tarifas de transporte”, comentó Marcel, por precios de servicios energéticos.

Eso sí, Marcel enfatizó en que el alza en el valor de estos servicios se explican por “los altos precios del petróleo a nivel internacional”.

El encargado de las arcas públicas también se apuntó a la materia de alimentos, más en concreto, a la canasta protegida, señalando que el beneficio es un “complemento de la asignación familiar que se va ajustando al aumento de costo de la canasta básica de alimentos, va a ir compensando el aumento de precios mayores de alimentación”.