“Tenemos que pensar en otro modelo de tránsito”. De esta manera, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió a la colisión múltiple ocurrida durante la noche de este miércoles, que concluyó con ocho personas heridas, un derrame de petróleo y un taco kilométrico de más de 12 horas en el cual la concesionaria no levantó las barreras del peaje.

El hecho ocurrió pasadas las 20:30 horas del miércoles a la altura del kilómetro 222 de la Ruta 5 Sur, cuando colisionaron siete vehículos, incluyendo un camión. De aquí se originó el kilométrico taco de más de diez horas. Las barreras del peaje se abrieron recién en horas de la mañana cuando el MOP ordenó a la concesionaria a abrir las barreras.

Respecto al suceso -y en medio del balance del plan de contingencia para carreteras dispuesto para este fin de semana largo de Semana Santa-, el ministro comentó que es necesario “un mayor equilibrio” entre las concesionarias y el Estado. “Lo que hemos planteado como gobierno es que tenemos que pensar a largo plazo en otro modelo de tránsito”, sostuvo el titular del MOP.

 

Mayor rol estatal

Para García, la falta de Estado es uno de los problemas con los que se debe lidiar en materia de convivencia vial. "Hoy se les ha pasado todas las atribuciones a las concesionarias y es necesario revisar el sistema”, señaló el ministro.

Sobre la misma materia, aseguró que lo ideal es instalar una convivencia público-privada, que serviría para planificar un mejor modelo de movilidad. “Esto no significa modificar unilateralmente los contratos, pero pensar que hacia delante necesitamos un modelo donde el Estado tenga un rol más fuerte; y también donde podamos ver otro tipo de movilidad, no solamente las carreteras; y en eso la asociación público-privada también puede ser beneficiosa, con un modelo ecológico sostenible”, aseguró García.