Mientras se desarrollan los trabajos en la futura línea 7 del Metro de Santiago, se encontraron restos arqueológicos. Se trata principalmente de restos que datan del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, los cuales fueron entregados a un museo para su exhibición y conservación.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto a la empresa estatal confirmaron el hallazgo de los artículos mientras se desarrollaban obras en el Pique Matucana, de la futura línea subterránea; en la comuna de Quinta Normal.

¿Qué restos arqueológicos se encontraron en la construcción del Metro?

Entre los restos arqueológicos que se encontraron en la Línea 7 del Metro de Santiago hay principalmente objetos de uso doméstico, entre otros, como:

  • Lozas
  • Restos óseos de animal
  • Vidrios
  • Cerámica histórica
  • Restos de botellas de gres
  • Moneda
  • Medalla de San Benito

¿Qué pasará con los elementos recatados?

Según detalló el presidente del directorio de Metro S.A., Guillermo Muñoz, “estos elementos son rescatados y entregados al Museo de Historia Natural, los que posteriormente son estudiados y mostrados al público si es que corresponde”; añadiendo que “algunos hallazgos que se han ido encontrando, los vamos mostrando en las distintas estaciones“, complementó.

En tanto, desde el Gobierno explicaron que “algunos de los restos encontrados en este tipo de proyectos son enviados al extranjero para ser analizados y conocer la data que tiene el material arqueológico”.

En cuanto a posibles retrasos en la construcción de la futura Línea 7 del Metro, Muñoz aseguró que, “dada la planificación que ha hecho Metro, y el trabajo conjunto que hemos desarrollado con el Ministerio de las Culturas, nos ha permitido ir ganando tiempo en otras etapas y recuperar el tiempo perdido que se va generando al encontrar elementos significativos”.

Gobierno de Chile

Gobierno de Chile