El Banco Central indicó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) alcanzó el 6,9% en comparación con igual mes del años anterior, ubicándose dentro de las expectativas, que anunciaban un crecimiento de entre 6,5% y 9%.
El informe del BC expone que la serie desestacionalizada presentó una caída de 0,3% respecto del mes precedente y un aumento de 8,2% en doce meses.
El aumento del Imacec fue explicado principalmente por las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio. En tanto, la producción de bienes cayó incidida por la minería. Por su parte, la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por la producción de bienes, en particular por la minería, resultado compensado en parte por el aumento del comercio.
De todas maneras, la expansión económica en abril fue mayor a la registrada en febrero (6,6%) y marzo (6,4%).

El análisis por actividad


El inrforme del BC apuntó que "la producción de bienes cayó 4,7%, resultado explicado por el desempeño de la minería que disminuyó 9,3%. Asimismo, el resto de bienes y la industria manufacturera presentaron caídas de 1,2% y 1,0%, respectivamente".
Además explicó que "la actividad comercial creció 9,9%, impulsada principalmente por las ventas minoristas, en particular las realizadas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado de la actividad".
Y los servicios "crecieron 13,2%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación el transporte, los servicios empresariales y restaurantes y hoteles".