Malas noticias para el bolsillo de las y los chilenos. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 1,4% durante abril. De esta manera, la inflación acumulada alcanzó el 4,8% en lo que va del 2022 y el 10,5% en comparación a un año, según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las divisiones que más aumentaron sus precios en abril fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, junto a recreación y cultura. Ninguna división disminuyó sus precios, mientras que vestuario y calzado, y educación, tuvieron una variación nula.

Bencina y aceite son las que más suben

Para nadie es una sorpresa la sostenida alza precios en la bencina y el aceite en lo que va del año. Según lo reveló el INE, ambas acumulan un aumento del 10,2% y 40,1% de sus valores entre enero y abril, respectivamente.

Y en este nuevo informe del IPC se revela que el aceite vegetal sufrió un incremento del 24,7% durante abril y un aumento del 62% en comparación a abril 2021. Por su parte, la gasolina aumentó su precio un 3,3% durante el mes pasado, alcanzado un alza de precios del 30,3% en doce meses.

Los productos que tuvieron mayor incidencia en el resultado del IPC de abril, además del aceite y la bencina, son Paquete turístico, con un alza de 14,9%; Seguros, que experimentó un aumento del 11,4%; y Servicio de transporte aéreo, que creció 5,8%.

Por otro lado, la mayor disminución la experimentaron los libros, con una contracción mensual del 11%, acumulando una caída del 9,8% en el 2022 y -7,1% en doce meses.

 

Inflación

Con esta aumento del 1,4% del IPC de abril, la inflación del 2022 llegó al 4,8% en lo que va del año, superando el rango meta anual del 3%; por lo mismo el Banco Central sigue tomando medidas para contener las presiones inflacionarias.

Así, el Consejo del ente emisor acordó aumentar en 125 puntos base la tasa de política monetaria (TPM), de esta manera, la TPM llegará a 8,25%, su mayor nivel desde septiembre de 2008, en medio de la crisis subprime.

Según señaló el emisor, "las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global"

"La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe. Una nueva evaluación de la trayectoria de la política monetaria se realizará en el próximo IPoM", sostuvo el comunicado del BC.