El IFE Universal llegó como un beneficio para ayudar a las familias chilenas en el marco de la pandemia. Se entrega desde 2020 en montos mensuales y quienes ya postularon no deben volver a hacerlo para recibir sus pagos.

Este bono consiste en 177 mil pesos para familias de un solo integrante, mientras se puede alcanzar la cifra de 887 mil pesos si se tiene 10 o más personas en dicho núcleo. Para recibir este beneficio se debe pertenecer sí o sí al Registro Social de Hogares.

Además, este Ingreso Familiar de Emergencia cuenta con un anexo llamado IFE Retroactivo, destinado a quienes no hicieron sus pagos en 2020, por lo que aún pueden solicitar esto. Actualmente, las postulaciones de julio ya vencieron y el nuevo proceso para hacer el agosto es entre el 6 y 16 de ese mes.

Por otra parte, los beneficiarios de julio recibirán sus pagos según los integrantes acreditados desde este 29 de julio, en un proceso que en junio superó las 14 millones de personas. Pero quienes no fueron seleccionados para el actual proceso también pueden apelar a la negativa. Para saber cómo y dónde hacerlo, te lo contamos a continuación.


¿Cómo apelar si no recibí el IFE de julio?
 

Para hacer los reclamos si no fuiste beneficiario del IFE de julio, puedes ingresar AQUÍ al sitio del proceso. Una vez ahí, debes poner tu Clave Única o tu rut y fecha de nacimiento para luego seleccionar "Ingresar" e iniciar la apelación. 

Este trámite se puede hacer a contar de este 29 de julio, en plazo que vence el 5 de agosto.