Las Fake News lamentablemente se han ganado un lugar en las redes sociales en los últimos años, y en días de movimientos sociales e incertidumbre como los que se están viviendo en Chile y en diferentes partes del mundo, pueden ser un problema a la hora de mantener la calma.

Ante eso, existen algunas recomendaciones que permitirán reconocerlas y hacer filtros mejores de la información que recibimos, para poder estar de mejor manera al día con lo que pasa.

1.- Verifica siempre la fuente

Esto es clave. Lo primero es fijarse en la reputación de quien emita la noticia. Tiene que ser un medio de comunicación con trayectoria consolidada y confiable.

2.- Verifica la url de la página que consultas o el nick del usuario

Fíjate bien en la url. Muchas veces vienen con url modificadas con variaciones mínimas para confundir. Lo mismo con los nick en redes sociales. Sobre todo en Twitter, donde hay cuentas parodias de medios de comunicación que sólo desinforman.

3.- Chequea la información en otros medios

Revisa si la misma noticia fue publicada en otros medios. Esto lo puedes hacer fácilmente escribiendo en Google las palabras claves de la noticia. Esto asegura veracidad, ya que Google tiene mejores filtros para medios.

4.- Fíjate en la redacción y ortografía

Lee bien la noticia y pon atención a la redacción y ortografía. Un medio oficial no admite errores graves. Por lo que este es un buen indicio de que no estás leyendo algo falso.

5.- Chequea tus emociones

Puede sonar ridículo, pero si lo que leíste te causó una reacción emocional fuerte o si confirma algo que ya creías, puedes estar ante una fake new. Esto se debe a que están echas para generar eso y que caigas más fácilmente.