La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) realizó el primer estudio para evaluar la calidad nutricional de 11 diferentes marcas de vienesas que se venden en Chile para así verificar si es que cumplen con la reglamentación vigente

No todas las marcas cumplen con los ingredientes informados 

Mediante una técnica de análisis por ADN se evaluó a 11 marcas para conocer el tipo de especie cárnica utilizada en la preparación, con esta se dió a conocer que solo una muestra de los productos cumplió el total de los aspectos evaluados, mientras que las 10 muestras restantespresentaron uno o más no cumplimientos respecto a los requisitos obligatorios de informar en su rotulación. 

La marca de vienesas San Jorge Tradicional es la única que cumple con el total de los aspectos evaluados, ya que las marcas: PF Tradicional, Montina Tradicional, Salchicha Sureña Líder, Receta del Abuelo Salchicha Sureña, PF Salchicha Sureña y Receta del Abuelo Salchichas Premium no cumplen con los ingredientes informados en sus rotulaciones. 

Ya que, las marchas de vienesas mencionadas, presentaron los siguientes resultados:

  • PF Tradicional: estas rotulan estar fabricadas con carne de pollo y cerdo, pero arrojaron un 36% de carne de pavo, la que no se encuentra rotulada en el paquete.
  • Montina Tradicional: menciona ser fabricada con carne de pollo y cerdo, aunque no tienen cerdo en su composición y contienen un 15% de carne de pavo, la cual no se encuentra rotulada.
  • Salchicha Sureña Líder: declara estar fabricada con carne de pollo y cerdo, pero contiene un 5% de carne de vacuno que no está declarada en el rotulado.
  • Receta del Abuelo Receta Sureña: declara estar fabricada con principalmente de carne de vacuno y posterior cerdo, el análisis arrojó un 85% cerdo, 11% vacuno y 4% pavo, siendo el último ingrediente no declarado en la rotulación.
  • PF Salchicha Sureña: fabricada principalmente con pollo y cerdo, arrojó un 65% de cerdo, 12% pollo y 1% de vacuno el que no se encuentra declarado en la rotulación.
  • Salchichas premium Receta del Abuelo: fabricadas principalmente con carne de cerdo y después vacuno, el análisis arrojó que tienen un 86% de cerdo, 12% de pollo (no declarado en el paquete) y solo un 2% de vacuno.

Según lo informado por el presidente de la Odecu, Stefan Larenas, solo el 45%, correspondiente a 5 muestras, cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes y las 6 muestras restantes, un 55%, presenta uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado.

Otros resultados

Además de lo ya mencionado, las siguientes 6 marcas, registraron una mayor cantidad de sodio de la informada en el rotulado:

  • PF Salchicha Tradicional
  • La Preferida Sureña
  • Salchicha Sureña Líder
  • Salchicha Sureña Receta del Abuelo
  • PF Salchicha Sureña
  • Salchicha Premiun de la Receta del Abuelo

De igual forma la Salchicha Sureña de la Receta del Abuelo no cumple con la cantidad de grasa total rotulada ya que señala tener 15,9 g/100g y se encontraron 27g/100g.

Según lo informado por Stefan Larena a Cooperativa las medidas a seguir serán primeramente hacer llegar el estudio a la Seremi, Ministerio de Salud y al Sernac, para posteriormente dependiendo de las respuestas que den las entidades, se llevará el caso a tribunales.