A partir de febrero sube el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU), con lo que cientos de personas se verán beneficiadas con el alza. Cabe recordar que este beneficio se paga mensualmente a las personas mayores de 65 años, se hayan jubilado o no.

¿Cuál es el nuevo monto de la PGU?

Desde el próximo mes el monto máximo de la PGU será de $206.173. Este incremento se debe al reajuste del IPC de junio-diciembre 2022.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener 65 o más años.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años.
  • Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad; o al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.

¿Cómo acceder al pago?

Para acceder al pago debes postular en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. Asimismo, el trámite se puede realizar de forma presencial en sucursales Chile Atiende del IPS, municipalidades, AFP o compañías de seguros.

“Ley Corta” permitirá sumar a nuevos beneficiarios

Recientemente autoridades anunciaron la nueva “ley corta” de la PGU, que una vez que sea promulgada y publicada, entrará en vigor para beneficiar a cerca de 70 mil nuevas personas este año.

Este medida ayudará a aquellas personas que presentaron una solicitud en agosto de 2022, pero que no fue aprobada por integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población de 65 o más años.

Con la iniciativa se evaluará si las personas integran un grupo familiar perteneciente al 90% más vulnerable de la población total, en lugar de la población de 65 y más años. Esto permite ampliar el umbral para que las personas accedan.