El ayuno, es decir, el acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber por un periodo determinado, se havueltouna tendencia y practica famosa entre las personas que hacen dietas y quieren bajar de peso.
¿Es beneficioso el ayuno?
Elbioquímico Valter Longo, profesor de gerontología, en conversación con Emol, afirmó que sí es beneficioso el ayuno.
“Hace seis o siete años era una conexión demostrada en ratones. Ahora se ha confirmado en personas. Muchos ensayos clínicos han probado beneficios del ayuno y también de dietas que imitan los procesos fisiológicos del ayuno”, explicó Longo.
El experto es conocido por su polémica dieta que imita el ayunodurante cuatro o cinco días, unas tres veces al año.
Esta dieta, en sus palabras, es baja en calorías (en torno a un 60% menos), proteínas y azúcares, muy basada en vegetales y alta en grasas provenientes de aceite de oliva, nueces y almendras.
“Hay ensayos clínicos que han mostrado que hacer una dieta como esta reduce los niveles de glucosa y colesterol, elimina la adiposidad y baja la tensión arterial. Un pequeño estudio que hicimos junto a la Universidad de Heidelberg también mostró que esta dieta hace que la gente con diabetes pueda reducir la cantidad de fármacos que toma para controlar su peso o incluso abandonarlos”, indicó sobre los beneficios de su dieta.
En cuanto al origen del ayuno, el bioquímico manifestó que “durante miles de años, nuestra especie comía mucho en verano, cuando hay mayor disponibilidad de alimentos y eso nos salvaba durante la escasez del invierno. Pero ahora el invierno nunca llega. Comemos más de la cuenta y esto puede provocar resistencia a la insulina, que es la causa de la diabetes. El ayuno o las dietas que lo imitan nos permiten volver al modo invierno, y hacen desaparecer la resistencia a la insulina”.
¿El ayuno podría extender la vida?
Valter Longo dice que es totalmente posible mejorar la calidad y extender la vida con el ayuno.
“Una gran revisión de estudios que ha analizado datos de dos millones de personas en todo el mundo ha mostrado que comer muchas legumbres, granos integrales y frutos secos y muy poco o nada de carne roja y procesada alarga la vida. Si a esa dieta le sumas el ayuno o las dietas que lo imitan, creo que podemos llegar a vivir 20 años más que ahora“, declaró.