El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es una de las alternativas más utilizadas por miles de chilenos para estudiar en la educación superior. Consiste en un préstamo para saldar el arancel de una carrera universitaria, que se debe comenzar a saldar tiempo después de que el profesional egresa.
Sin embargo, se ha vuelto un dolor de cabeza para muchas personas, puesto que la deuda, que se extiende por bastantes años, termina siendo superior a al monto original, dejando a profesionales endeudados por un largo período.
No obstante, existe un beneficio que podría alivianar un poco esta carga, al devolver la totalidad o parte de las cuotas pagadas durante un año.
¿Cuáles son los requisitos?
La devolución del CAE es un beneficio destinado a las personas que cumplan los siguientes requisitos:
– Tengan un título de una carrera, programa o especialidad impartido por una institución de educación superior autónoma y reconocida oficialmente por el Estado.
– Ser deudor del CAEo Fondo Solidario.
– Estánal día en el pago de las cuotas del crédito, al momento de postular y durante todo el período en que se trabaje en la comuna de bajo desarrollo.
– Presten servicios remunerados en una localidad vulnerable, ya sea en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a las municipalidades de esas comunas.
¿Cuánto cubre el beneficio?
La devolución de cuotas CAE se puede obtener por hasta tres años, accediendo a:
– Un reembolso por el valor de la cuota anual del Crédito o un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM.
– Si durante 3 años se trabaja de manera ininterrumpida en una misma comuna, adicionalmente se puede optar a un reembolso por el monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada durante ese tercer año, con un tope de 48 UTM.
¿Cómo postular?
La postulación se realiza a través de las Intendencias Regionales, que determinan anualmente los plazos para enviar las solicitudes.
Se debe presentar un Certificado de Deuda emitido por Comisión Ingresa, que acredite el valor y número de cuotas pagadas.Para dicho certificado, se debe enviar un mensaje a través del Sistema de Atención de Consultas, adjuntando los siguientes documentos:
– Una carta dirigida al Director Ejecutivo de Comisión Ingresa, Tomás Bayón Z., indicando que se requiere el certificado para postular al beneficio de la Ley 20.330. Además de firmar la carta, se deben incluir los datos personales y de contacto; la institución y carrera de la cual se egresó, el banco que administra el CAE; y la Intendencia Regional a través de la cual se postulará
– El comprobante de la última cuota CAE pagada.
– Copia de la cédula de identidad por ambos lados.