El Bono Canasta Familiar o Aporte Canasta Básica es un beneficio monetario administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), que tiene como objetivo compensar a los ciudadanos y ciudadanas por el alza en el precio de los alimentos debido a la crisis inflacionaria.

Este subsidio se paga mensualmente y se entregará solo hasta el próximo 30 de abril de 2023. El pago se entrega durante los últimos días de cada mes a través de un depósito en la Cuenta RUT, o de forma presencial en sucursales del Banco Estado o Caja Los Héroes.

El Aporte Canasta Básica no es postulable, sino que lo reciben de manera automática aquellos que cumplan con todos los requisitos necesarios, los cuales, desde el 1 de septiembre, son:

  • Ser beneficiario de la Asignación Familiar, Asignación Maternal o Subsidio Único Familiar al 30 de abril de 2022
  • Ser una familia usuaria del subsistema "Seguridades y Oportunidades" o “Chile Solidario”.

Si quieres saber si eres beneficiario y si recibirás el pago del bono, debes ingresar AQUÍ y pinchar donde dice Consultar. Tras esto, tienes que anotar tu RUT y fecha de nacimiento.

¿Cuándo se paga?

Este próximo 30 de septiembre comienzan los nuevos pagos del bono. Cabe aclarar que este mes se entrega el pago de agosto, y en octubre se paga el monto de septiembre.

¿De cuánto es el pago?

Este mes de septiembre, el monto del Aporte Canasta Familiar es de $9.924 por causante familiar. De esta manera, un hogar con dos integrantes debidamente acreditados recibirá $19.848 y uno de tres, $29.772.