El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que desde hoy miércoles 15 de marzo comenzó a entregarse el Bono Marzo a la tercera nómina de beneficiarios. Anteriormente ya habían recibido el Aporte Familiar Permanente el primer y segundo grupo de familias, por lo que ya todos a quienes les corresponde el dinero este 2023 pueden consultar si obtienen el beneficio.

Consulta con tu RUT en el IPS si recibes el Bono Marzo 2023

Para saber si te corresponde recibir el tercer pago del Bono Marzo 2023 debes ingresar AQUÍ y colocar tu RUT y fecha de nacimiento.

Inmediatamente verás si eres beneficiario de alguno de los tres pagos del Aporte Familiar Permanente. Además conocerás el monto que recibes, la fecha de pago y la modalidad en que te entregan el dinero, que puede ser mediante depósito en la Cuenta RUT u otra cuenta inscrita en el IPS, o bien con retiro presencial en Banco Estado o Caja Los Héroes.

¿Quiénes reciben el tercer pago del Bono Marzo 2023?

A partir de este 15 de marzo obtendrán el Aporte Familiar Permanente los trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Este tercer grupo en particular solo puede recibir el dinero a través de una transferencia en la Cuenta RUT. Si eres beneficiario y no tienes esta tarjeta, debes sacar obligatoriamente una de forma gratuita en las sucursales del Banco Estado.

¿A quiénes se entregó el Bono Marzo 2023 anteriormente?

  • Primer pago (15 de febrero): Personas que a la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Este grupo recibió el dinero en su mismo lugar y fecha de pago habitual.
  • Segundo pago (1 de marzo): Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades a través del IPS. También lo recibieron los pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares. Este grupo obtuvo el dinero en su mismo lugar y fecha de pago habitual.

¿Cuál es el monto del Bono Marzo 2023?

El Bono Marzo 2023 entrega $59.452 por cada carga familiar (si recibes Subsidio Familiar y Asignación Familiar o Maternal) o por familia (si eres parte de ChileSolidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades).

Sin embargo, el Gobierno de Gabriel Boric envió un proyecto de ley que busca duplicar el Aporte Familiar Permanente y entregar así un segundo pago del mismo valor, con el fin de dar un total de $120 mil pesos a todos quienes recibieron o les corresponde recibir el Bono Marzo.

Esta iniciativa de ley fue aprobada en el Senado y actualmente está siendo discutida en la Cámara de Diputados. Se espera que pueda aprobarse en los próximos días para que el dinero empiece a entregarse a finales de mes o principios de abril.