Este 2023 llegó con nuevos cambios y anuncios en medidas económicas que fueron anunciadas por el Gobierno en su momento, las cuales contemplan beneficios como la Rebaja en Medicamentos u otros que reemplazarán a actuales bonos como el Bolsillo Familiar Electrónico que reemplazará al actual Bono Canasta.

¿Qué cambios tendrá el Bono Canasta?

Es importante hacer mención en que el Bono Canasta que se entrega a los actuales beneficiarios y beneficiarias se trata de una ayuda para aquellas familias que se han visto afectadas tras el alza en los precios de los alimentos que componen la canasta básica de alimentos.

El actual aporte solo está contemplado para ser entregado hasta el mes de abril, por lo que durante mayo este beneficio dejará de entregarse a la población chilena.

En relación a lo anterior, El Bolsillo Familiar Electrónico llegará en reemplazo del actual beneficio y uno de sus cambios se trata del monto que suele entregarse. El Bono Canasta entrega un monto variable que no siempre es el mismo y puede aumentar según la inflación del país, en cambio, el nuevo aporte entregará un monto fijo de $13.500 pesos por cada carga.

Además, el monto está destinado a ser utilizado solo en locales específicos, lo cual el pago se encontrará como un monto separado en la Cuenta RUT y no podrá ser retirado en efectivo, ya que está dedicado exclusivamente al gasto en los comercios correspondientes al rubro de alimentos, es decir, supermercados, almacenes, entre otros.

¿Si soy beneficiario del Bono Canasta deberé postular al nuevo bono?

No, los actuales beneficiarios y beneficiarias del Bono Canasta recibirán automáticamente el Bolsillo Familiar Electrónico. Es decir, las cargas del Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar o que sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

¿Cuándo se comenzará a recibir?

El beneficio está contemplado que se entregue a las personas beneficiarias desde el mes de mayo de este 2023.