La Pensión Garantizada Universal es un beneficio monetario destinado a los adultos mayores que cuenten con una pensión base menor a un $1.048.200 y tengan entre 65 años o más de edad. El beneficio es entregado por el Instituto de Previsión Social y se debe postular al beneficio.
¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?
Para realizar la postulación de manera online debes ingresar AQUÍ, una vez en el sitio del IPS debes escribir tu RUT y hacer clic en “ingresar”, posteriormente selecciona la opción “trámites” y hacer clic en el recuadro que dice “Pensión Garantizada Universal”. La plataforma indicará si cumples con los requisitos, si cumples debes ingresar tu clave única y contraseña, y pulsa “continuar”. Completa el formulario de solicitud y haz clic en “enviar”, como resultado habrás solicitado la Pensión Garantizada Universal. La postulación se puede realizar cualquier día de la semana las 24 horas del día.
¿Cuáles son los requisitos para postular a la PGU?
Podrán postular a la PGU las personas que:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos: en un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad, y en un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
¿Cuál es el monto de la PGU?
Los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal reciben un monto máximo de $193.917, el cuál se reajustará en febrero de cada año.