Los contagios por la viruela del mono siguen aumentando. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hace unos días que los casos de esta enfermedad en países no endémicos aumentaron a cas 200, incluyendo dos casos en Argentina.
Y ahora apareció unchileno con la temida enfermedad. Se trata de una persona que se presentó con los síntomas en la urgencia del hospital Policlínico Sant’Orsola-Malpighi en Bolonia (Italia), por lo que fueinternado de inmediato. La persona ha respondido bien al tratamiento y está estable.
El chileno tiene 35 años y, según la investigación realizada en Bolonia, se habría contagiado en España, donde estuvo a principios de mes. Luego pasó por Alemania antes de llegar a Italia.
La directora del Departamento de Microbiología del hospital Policlínico Sant’ Orsola-Malpighi, Tiziana Lazzarotto, explicó que “el miércoles por la tarde se dirigió a urgencias un sujeto que había estado en Madrid, y presentaba algunas marcas típicas de la viruela, especialmente en las palmas de las manos y de los pies. La presencia de las pústulas nos alertó y pensamos inmediatamente que podía tratarse de la viruela del mono. Realizamos un test PCR del líquido de las pústulas y en pocas horas confirmamos la enfermedad”.
La situación en Italia
Pese a los casos en la península itálica, el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma, Francesco Vaia, afirmó que en Italia ya hay diez casos de la viruela del mono, pero quees una enfermedad que aún está controladay “no es preocupante”.
El progesional descartó lor ahora que la gente deba ser vacunada porque “es un fenómeno contenido y menor, la letalidad es realmente baja y está vinculada principalmente a problemas inmunitarios, como ocurre con otras enfermedades, incluida la gripe”.