El Subsidio Familiar (SUF) es un beneficio monetario que el Estado entrega a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

¿Cómo saber cuándo vence mi pago del Subsidio Familiar?

El Subsidio Familiar tiene una duración de tres años, por lo que su entrega finaliza después de ese plazo contando desde el mes en que recibiste tu primer pago.

Por ejemplo, si te pagaron por primera vez el SUF en enero de 2021, recibirás tu último pago en enero de 2024.

También está el caso de que, si dentro del plazo establecido, el beneficiario cumple la mayoría de edad (18 años), los pagos se recibirán hasta el 31 de diciembre de dicho año.

¿En qué otros casos se deja de pagar el Subsidio Familiar?

Según información de ChileAtiende, el Subsidio Familiar se puede dejar de entregar al beneficiario o beneficiaria en los siguientes casos:

  • No cobro durante seis meses continuos.
  • Al optar por otro beneficio.
  • Cuando deje de cumplir alguno de los requisitos establecidos para su otorgamiento o mantención.
  • Cuando el beneficiario no proporcione los antecedentes relativos al beneficio, que le requiera el alcalde o la entidad pagadora del mismo. Si se da la causal de extinción, el beneficiario debe comunicarla a la municipalidad respectiva, dentro de los 30 días siguientes y se debe abstener de cobrarlo. Extinguido el derecho, el alcalde mediante resolución fundada, dispondrá la cancelación de la inscripción en el registro y lo comunicará al IPS para que este no continúe pagando el beneficio.
  • Por fallecimiento del causante o beneficiario. El fallecimiento del beneficiario produce la extinción del Subsidio Familiar de todos sus causantes. En tal caso, procede que la municipalidad realice las gestiones necesarias a objeto de hacer postular de inmediato a los causantes con la persona que los haya tomado a su cargo.