Cada vez queda menos para que llegue el domingo 7 de mayo, día en que se llevarán a cabo las elecciones del Consejo Constitucional. Esta votación es de carácter obligatorio, por lo que quienes se ausenten, se arriesgan a multas.

¿Cómo puedo excusarme de no votar el 7 de mayo?

Las excusas aceptables (que se deben comprobar con algún documento) para no ir a votar, son las siguientes:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encuentre registrado su domicilio electoral.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica. 

Si cumples con alguna de estas excusas, deberás esperar a que te llegue una notificación a tu domicilio electoral por parte del Juzgado de Policía Local para declarar ante un juez. 

El día de la audiencia, deberás presentar algún documento que acredite la excusa por no haber votado ese día. Se puede presentar constancia de Carabineros, algún certificado médico, documento de la PDI o de la aerolínea que acredite que se estaba fuera del territorio chileno, entre otros.

En el caso de que el 7 de mayo te encuentres a más de doscientos kilómetros de tu domicilio electoral registrado, deberás acudir el mismo día a alguna unidad de Carabineros (comisaría, tenencia o retén) y dejar una constancia del lugar en el que te encontrabas aquel día. No se puede hacer el trámite por Comisario Virtual.

¿Cuáles son las multas por no votar?

Quienes no asistan a votar en las elecciones del 7 de mayo, se arriesgan a recibir una multa que va desde las 0,5 a 3 UTM ($31.537 a $189.922, aproximadamente).

En el caso de los vocales de mesa que no asistan a ejercer su labor, se arriesgan a multas desde $126.148 a $504.592.