Hace algunas semanas el Presidente de la República, Gabriel Boric realizó el anunció del nuevo Plan de Repuración Inclusiva llamado "Chile Apoya", el cual cuenta con 21 nuevas medidas económicas con el objetivo de favorecer el desarrollo del país.

Su valor es de 3.500 millones de dólares y está focalizado en evitar alzas en alimentos, combustible y en la tarifa del transporte público.

Además, el objetivo principal de este nuevo plan busca enfrentar las deficiencias que ha dejado la pandemia del Covid-19 en la población chilena, por lo tanto, las nuevas medidas económicas se basan en seis ejes principales los cuales son: Reincorporación al trabajo formal remunerado, inversión pública, apoyo a sectores rezagados en la recuperación, impulso a las MiPyMEs, ingresos y costo de vida e institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

Algunas de las medidas ya implementadas son la extensión del IFE Laboral hasta septiembre, la congelación de las tarifas del transporte público durante todo el 2022, el reajuste del 15% en el saldo de la Beca BAES (Tarjeta Juaneb) y tendrá un alza será progresiva durante los cuatro años del actual Gobierno.

Si deseas conocer cuáles son los nuevos bonos y ayudas del Gobierno, a continuación te contamos todos los detalles.

¿Cuáles serán los nuevos bonos que implementará el Gobierno?

- IFE Laboral: Ampliación de cobertura en la eventualidad de nuevas restricciones sanitarias graves.

- Extensión del IFE Laboral hasta septiembre y un incentivo adicional para las personas cuyo empleo ha tenido una recuperación más lenta.

- Congelación de  las tarifas del transporte público durante el 2022.

- Frenar el alza del precio de la parafina.

- Evitar abusos en los precios del gas.

- Reajuste de un 15%  en el saldo de la Beca BAES (Tarjeta Juaneb) con un alza será progresiva durante los cuatro años del actual Gobierno.

- Proyecto de ley para aumentar el salario mínimo hasta los $400 mil pesos.

- Fortalecimiento del Programa 4 a 7 que ayuda a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado con el objetivo de favorecer su participación en el mercado laboral.

- Ampliación del Subsidio Protege, que se entrega a trabajadoras o trabajadores que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años. Desde ahora en adelante será hasta los 4 años.

- Ampliación de  un 50% los recursos de los Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM), aumentando la cobertura en 53 comunas.

- Extensión de la cobertura de los establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) a todas las regiones con nuevos establecimientos en Tarapacá, Atacama, Ñuble, Los Ríos y Aysén.

- Aumento de la cobertura de los programas de apoyo a la recuperación impulsados por Sercotec y CORFO, beneficiando a 120 mil MyPymes.

- Adecuación de los programas de financiamiento de CORFO: Programa de acceso al crédito que va a beneficiar a 100 mil MyPymes no bancarizadas en un período de cuatro años.

- Bono especial de $450 mil pesos para 30 mil trabajadores de la cultura.

- Fondo de US$300 millones para nuevos proyectos locales que sean intensivos en mano de obra con foco en infraestructura verde, aportando en la recuperación y desarrollo de la economía de forma descentralizada.