Luego de dos años desde su implementación, este lunes la ley Chao Bolsas Plásticas entra en vigencia total. Esto implica que a partir de esta jornada, queda prohibido su uso para el pequeño y mediano comercio, dejando el mercado "libre" de ellas.

Desde su implementación en agosto de 2018, se ha intentado reducir su cantidad en las grandes empresas, como supermercados y tiendas, las que trabajaron con un máximo de 2 por persona. Ya en febrero de 2019 esto quedó totalmente prohibido, restando solo el resto de negocios.

 

Esto hasta hoy, ya que tal como estaba planificado en el cronograma, este 3 de agosto la medida aplicará también para los comercios más chicos, como almacenes u otros. "El proyecto de ley busca regular la entrega indiscriminada y el uso desmedido de bolsas plásticas en el comercio, no así la prohibición de su venta", se explica en su sitio oficial.

FERIAS LIBRES PODRÁN SEGUIR USÁNDOLAS

Si bien la ley busca que en nuestro país se evite el uso de este material, habrá algunos que podrán seguir utilizándolas. Las ferias libres son el gran ejemplo de esto, ya que uno de los puntos explica que "los envases primarios o productos envasados de fábrica se excluyen de esta prohibición", permitiendo así el traslado de productos.

¿QUÉ TIPO DE PRODUCTOS AÚN PERMITEN EL USO DE BOLSAS?

La página oficial de la ley detalla que el traslado de alimentos primarios no se verá afectado por la medida. Entre ellos, destacan:

- Pan

- Pescados

- Legumbres

- Fiambres

- Frutas y verduras

- Otros

Así que de ahora en adelante, antes de salir a comprar no solo no olvides llevar tu mascarilla para protegerte del Covid-19, sino también una bolsa reutilizable para trasladar tus compras.