El Carnaval de Mazatlán se trata de un evento cultural de talla internacional que se celebra en Mazatlán, Sinaloa, siendo un festejo previo al“miércoles de ceniza”, es decir, el inicio de la Cuaresma. 

Este carnaval comienza el jueves 20 de febrero y termina el martes 1 de marzo de 2022, siendo una celebración de 6 días y en esta ocasión se encuentra conmemorando sus 123 años.

Una de sus características principales de este evento es la música de Tambora, la cual se puede escuchar día y noche en toda la ciudad. Además, se utilizan figuras gigantes de carnaval multicolores llamadas Monigotes que se exhiben a lo largo del Malecón, los que tienen que estar acorde a la temática del año actual.

También, cuenta con la presencia de eventos culturales como certámenes de poesía, conocidos como los Juegos Florales, y premios literarios

Esta celebración es cosiderada como el tercer carnaval más grande del mundo, ya que cuenta con más de un millón de personas festejando en la ciudad, siendo un perfecto panorama familiar donde asisten abuelos, niños, adolescentes y padres.

A continuación te contamos más detalles de esta celebración.

¿Qué se celebra en el Carnval de Mazatlán?

Los primeros mazatlecos realizaban esta celebración para poner en práctica los excesos prohibidos el resto del año, es decir, las conductas que son consideradas como pecaminosas. Estas salían a relucir  antes de refugiarse en la culpa religiosa. 

¿Cuál es el origen del Carnaval de Mazatlán?

El Carnaval de Mazatlán data de la llegada de los primeros españoles que llegaron a instalarse en este territorio. En 1827 los ciudadanos de ese entonces desfilaban por Mazatlán contando chistes, cantando canciones, arrojando harina, cáscaras de huevo, cenizas, tintes e incluso rocas y se lanzaban insultos, formas que se consideraban como la quema del “mal humor”

Luego en 1898, el Carnaval de Mazatlán se convirtió en una celebración de caracter oficial y más evolucionado, ya que en ese año por primera vez el desfile se realizó con carros y bicicletas, así como la primera coronación oficial de un rey y una reina con numerosos eventos sociales y bailes.

¿Cuándo se celebra?

Como mencionamos anteriormente, el Carnaval de Mazatlán se celebra el próximo el jueves 20 de febrero y termina el martes 1 de marzo de 2022.