Finalmente, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados determinó sanciones para el diputado Gonzalo de la Carrera, quien agredió al vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda. En detalle, de la Carrera recibirá la sanción máxima: censura y una multa del 15% de su dieta mensual.

El pasado martes 30 de agosto el parlamentario ex Republicanos golpeó de un puñetazo en el rostro al diputado vicepresidente de la Corporación, Alexis Núñez (PR), quien trató de defender a una parlamentaria que estaba siendo agredida verbalmente por de la Carrera.

En la instancia, la diputada Marcela Riquelme, testigo de la agresión, explicó cómo sucedieron los hechos. “Se nos cruza por entremedio Gonzalo de la Carrera, y se lleva por delante a unos centímetros al diputado Soto (presidente de la Cámara) y le dice: ‘y hay estúpidas que llegan tarde y vienen a llamar la atención’, refiriéndose a mí. Y yo le dije: ‘oye, ¿qué te pasa, por qué me estás tratando de estúpida?’ Raúl Soto le dijo que mantuviera la calma, él siguió insultándome. Le pedí al diputado Soto y la diputada Mix que certificaran el hecho que presenciaron estos insultos. Viene el diputado Sepúlveda que estaba a mis espaldas y le dice, ‘¿Por qué tan violento?’ y en ese momento el diputado de la Carrera le da un puñete en el ojo a Sepúlveda y le da una patada”.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el diputado exRepublicanos agrede físicamente a un colega, ya que en junio pasado violentó al diputado Daniel Manouchehri, en medio de la discusión de la Ley Chao Dicom. Por dichos actos también recibió la sanción máxima de la Cámara de una censura y el 15% de su dieta parlamentaria.

Además de las sanciones formales, de la Carrera deberá enfrentar a la justicia ordinaria, ya que el Poder Judicial inició una causa judicial que se “encuentra ahora en actual investigación para efectos de determinar el destino de la misma y, a su vez, determinar si nos encontramos ante un delito de lesiones leves o frente a otro tipo penal”, explicó la fiscal Marcia Rivas.