Ayer martes 15 de febrero (grupo 1) comenzaron los primeros pagos del Bono Marzo 2022, oficialmente llamado Aporte Familiar Permanente. En total son tres fechas de pago y las que restan se concretarán a partir del 1 de marzo (grupo 2) y el 15 de marzo (grupo 3).
 

¿Cuáles son los requisitos?

No es necesario postular al Bono Marzo 2022, ya que se entrega automáticamente a las personas que cumplan los requisitos, es decir a las familias que, al 31 de diciembre de 2021, hayan sido beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Consulta AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento si eres beneficiario del Aporte Familiar Permanente (el grupo 2 puede consultar desde el 1 de marzo y el grupo 3 desde el 15 de marzo).
 

¿A qué grupo pertenezco?

- Grupo 1 (15 de febrero): Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.

- Grupo 2 (1 de marzo): Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS. También incluye a pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares.

- Grupo 3 (15 de marzo):  Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.
 

¿Cuáles son los montos?

El monto del Aporte Familiar Permanente 2022 es de $52.710 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca:

- Personas con asignación familiar o SUF: reciben un Aporte por carga familiar o causante.

- Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario: reciben un Aporte por familia.
 

¿Cómo apelar al Bono Marzo 2022?

Si crees cumplir con los requisitos, pero al hacer la consulta no apareces como beneficiario del Bono Marzo 2022 o si recibiste un pago por menos cargas familiares de las que te corresponden, puedes realizar un reclamo a partir del 15 de marzo, fecha en que se habilitará una plataforma en www.aportefamiliar.cl, en la que deberás ingresar tu RUT para apelar.

Habrá plazo de un año, a contar de la publicación de las nóminas correspondientes, para reclamar en la web señalada.