El Bono Complementario de las Afiliaciones de Fondos de Pensiones busca ayudar económicamente a las personas que no se vieron beneficiadas en el último retiro del 10%, debido al bajo monto en sus cuentas de capitalización individual. 

Esta gratificación considera el pago, por una sola vez, de $200.000 mil pesos a la cuenta del solicitante.

Este beneficio se paga desde las AFP a través de la Tesorería General de la República, quienes hacen el pago a las cuentas de capitalización individual obligatoria y las de afiliados voluntarios.

El retiro del 10% es una medida parlamentaria que se implementó durante mediados del 2020 y, a pesar de que en un comienzo fue muy resistida por el sector oficialista; finalmente se terminó accediendo a no tan solo un retiro de dinero, sino que se aceptaron tres de ellos.

Actualmente, se está debatiendo la posibilidad de ejercer un cuarto retiro del 10%, el cual es un proyecto que está siendo revisado en la Cámara del Senado para posteriormente ser votado. 

¿Cómo solicitar el Bono Cargo Fiscal y hasta cuándo hay plazo?
 

Este bono debe ser solicitado en la página web de la administradora de pensiones a la que está afiliado, escoger la opción de "Bono de Cargo Fiscal" e introducir los datos solicitados. 

Estará disponible por parte de las AFP hasta el próximo 8 de mayo de 2022.

¿Cuáles son los requisitos?
 

- Quienes debido al primer y segundo retiro de fondos hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y 31 de marzo de 2021.

- Quienes hayan sido afiliados el 1 de enero de 2021 y que el 31 de marzo tengan menos de $200 mil pesos.