De conocimiento popular es que el Año Nuevo Chino poco tiene que ver con la festividad que solemos celebrar en gran parte del mundo. En China no es el popular calendario gregoriano -que va del 1 de enero hasta el 31 de diciembre- que rige el fin de un año y comienzo de otro, sino que son los ciclos lunares los que marcan la pauta. En ese sentido, este 12 de febrero comienza un nuevo año chino.
Con todo, los años en China suelen ser relacionados con un animal, los que están representados de acuerdo al horóscopo de ese país. Por ejemplo, si el 2020 fue el año de la Rata, este 2021 se le asocia al Búfalo.
Los fundamentalistas de la astrología y quienes profesan estas creencias argumentan que el búfalo para la cultura china es sinónimo particularmente de disciplina y de orden.
“El 12 de febrero de 2021 llega el año del Búfalo, el animal venerado en China desde la revolución de Mao, en el año 1949. Hasta esa fecha, el planeta seguirá encauzando el gong que produjo su amiga, socia, cómplice, aliada, la rata de metal. Este signo, el búfalo, es considerado en China el que representa el orden, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y los cambios sistémicos que tendremos que atravesar”, explicó Ludovica Squirru, astróloga china al medio trasandino El Clarin.