¿Qué es lo primero que piensas cuando te dicen la fecha 30 de junio del 2002? Para los más futboleros, probablemente salta a la memoria la final del Mundial Corea – Japón, donde Brasil batió a Alemania por dos goles a cero. Sin embargo, en Chile se desarrollaba un “hito” del arte y la libertad al desnudo.

Literalmente “al desnudo”. Esa fría mañana invernal, cuatro mil almas se desvistieron para quedar completamente desnudas en pleno Parque Forestal, a las 7:00 AM y con apenas un grado de temperatura en la capital, posando para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick; ignorando el intenso frío o las protestas de fanáticos religiosos que se hicieron sentir en los alrededores del parque.

Es precisamente este “hito de liberación” ocurrido hace precisamente dos décadas, el que el artista estadounidense quiso rememorar por medio de sus redes sociales. A través de Instagram, el fotógrafo publicó una nota televisiva de aquel momento.

Hoy es el 20 aniversario de mi instalación artística en Chile. Gracias a todos quienes participaron. Gracias por los recuerdos”, destacó Tunick en su posteo de la red de la camarita.

El hito marcó de tal manera al artista visual, que subió publicaciones desde ayer miércoles 29 de junio. En su primer posteo conmemorativo, el fotógrafo comentó: “Este 30 de Junio será el aniversario de mi instalación en Chile. Gracias a todos quienes participaron. Gracias por los recuerdos”. Y en una segunda publicación agregó: “Mañana será el aniversario de mi instalación artistica en Chile. Gracias a todos quienes participaron. Gracias por los recuerdos”.