La selección chilena trabajará con plantel completo por primera vez esta tarde en el estadio Zorros del Desierto de Calama, escenario del encuentro crucial del jueves ante Argentina (21:00 horas), por la decimoquinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022.

Y en la cancha se verán los gallos, como dice el adagio. Es que las bajas de Jean Meneses, Francisco Sierralta y especialmente de Mauricio Isla, todos por covid-19, cambiaron toda la planificación del técnico Martín Lasarte para hacer frente a la Albiceleste.

De todas formas, existen camisetas con nombre puesto para recibir al elenco trasandino. Claudio Bravo, Paulo Díaz, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena, Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez y Ben Brereton ya están inscritos en el equipo inicial de pasado mañana.

Sin embargo, las dos vacantes en la oncena inicial se deberánn resolver en las próximas 24 horas. Y no sólo los intérpretes, si no que también el sistema que se pretende implementar en la próxima fecha eliminatoria.

En ese sentido, Paulo Díaz se lleva la primera opción para reemplazar a Isla como marcapunta derecho, con la salvedad de que el hombre de River Plate pueda integrarse en línea de tres o cuatro defensas, de acuerdo a las exigencias del momento.

En la línea media asoman nuevos nombres. Claudio Baeza juega regularmente a 2.600 msnm de altitud con el Toluca mexicano, pero no ha dado buenos resultados junto a Pulgar. Y si va el hombre de la Fiorentina con Charles Aránguiz, habrá lugar para un interior más.

Marcelino Núñez no estuvo bien en la Supercopa por la UC y genera dudas en la selección chilena

Marcelino Núñez no estuvo bien en la Supercopa por la UC y genera dudas en la selección chilena

Por un lado, Marcelino Núñez dejó dudas después de su actuación en la Supercopa por Universidad Católica, Tomás Alarcón recién volvió de lesión en el Cádiz y Pablo Galdames jugó sólo un partido de los últimos ocho en el Genoa.

Los otros candidatos parecen menos estelares: Marcelo Allende, Pablo Parra y Felipe Méndez recién hacen sus primeras armas y su presencia desde el minuto 0 ante Argentina sería una verdadera carta sorpresiva de Lasarte.

Pasemos a la ofensiva. Alexis Sánchez está fijo en el equipo. Es el delantero en mejor forma y desde 2017 en Arsenal que no tenía los registros de goles y asistencias que marca en sus últimos dos meses con la camiseta de Inter de Milán.

Alexis Sánchez se encamina a su mejor temporada en el Inter de Milán y espera consolidar ese aporte en la selección chilena

Alexis Sánchez se encamina a su mejor temporada en el Inter de Milán y espera consolidar ese aporte en la selección chilena

Con el descarte de Meneses, la opción de extremos que llegan a la línea de fondo se reducen, así que la duda estará en la función y acompañantes del Niño Maravilla. El favorito es Ben Brereton, si adaptación a la altitud es la correcta.

Eduardo Vargas es una incógnita. Turboman lleva un mes y medio sin jugar oficialmente, ya que la competencia en Brasil entró en receso y hace sólo dos semanas se iniciaron los trabajos de pretemporada en Atlético Mineiro. Pero no hay mucho más material.

El único que tiene vigencia es Víctor Dávila, autor de un gol en León el último fin de semana y que jugó los tres partidos que lleva la liga mexicana en 2022. Joaquín Montecinos e Iván Morales sólo han tenido labores de precompetencia.

Iván Morales se suma a la selección sin haber jugado partidos de preparación con Colo Colo y luego de ser vendido al Cruz Azul

Iván Morales se suma a la selección sin haber jugado partidos de preparación con Colo Colo y luego de ser vendido al Cruz Azul

Ojo con los amonestados de Chile


Si bien el partido en Calama ante Argentina pretende adelantar la aclimatación del equipo en altitud para enfrentarse el próximo martes a Bolivia en La Paz, hay varios jugadores que se pueden quedar sin la segunda patita de la fecha doble.

Es el panorama de los diez jugadores que serán suspendidos si son amonestados este jueves, una lista que bien puede descabezar al plantel nacional, incluso más que el insoportable covid-19.

 

 

La nómina de apercibidos, como coquetamente la llaman en España, la integran Claudio Baeza, Paulo Díaz, Pablo Galdames, Charles Aránguiz, Iván Morales, Guillermo Maripán, Sebastián Vegas, Erick Pulgar y Claudio Bravo. Así que mucho cuidadito.

Recuerda que podrás ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo vía streaming por Redgol. Sólo necesitas un dispositivo con internet fija o wifi, en territorio chileno, para seguir el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.