La selección chilena se queda sin entrenador. El hasta ahora entrenador de La Roja, Reinaldo Rueda, llegó a un acuerdo con la Federación Colombiana de Fútbol, para dejar al equipo nacional y hacerse cargo del combinado cafetero de cara al Mundial de Qatar 2020.

La información debe ser oficializada en las próximas horas por las respectivas asociaciones, pero pone término a una larga negociación que se inició tras el despido de Carlos Queiroz, en noviembre.

La ANFP le dio la ocasión de negociar de manera formal a Rueda, a la espera de que se lograra un acuerdo ventajoso para ambas partes. Según los últimos reportes, la federación chilena se quedaría con una indemnización del orden del millón de dólares.

Rueda dirigió a la selección chilena desde enero de 2018, cuando fue anunciado como sustituto de Juan Antonio Pizzi después del fracaso en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia.

Reinaldo Rueda deja la selección chilena con un registro del 43 por ciento en tres años de comando. Foto: Agencia Uno

Reinaldo Rueda deja la selección chilena con un registro del 43 por ciento en tres años de comando. Foto: Agencia Uno

Luego de su arribo, Rueda debió hacerse cargo del quiebre que había surgido entre Claudio Bravo y Arturo Vidal. El entrenador se vinculó más al jugador de Inter, aunque un año más tarde consiguió que se sumara Claudio Bravo, después de la Copa América de Brasil.

Durante su paso por La Roja, Rueda le dio un notable impulso al llamado recambio, con la ratificación de nombres como Guillermo Maripán y Erick Pulgar, y la promoción de otros más jóvenes, como Francisco Sierralta, Paulo Díaz y Brayan Cortés.

 

 

En lo numérico, el entrenador terminará con el peor rendimiento en la era dominada por la llamada Generación Dorada, con un 43 por ciento de producción en 27 partidos disputados a nivel internacional.

El registro anterior más pobre corresponde a Juvenal Olmos, quien dirigió la selección chilena entre 2003 y 2005 y terminó con un balance del 40% de los puntos, para 25 presentaciones.

¿Quién será el nuevo técnico de la selección chilena?
 

La pregunta que ronda la ANFP ahora es quién será el nuevo entrenador de La Roja, un desafío no menor, ya que el elegido deberá trabajar contra el tiempo para preparar las fechas de eliminatorias de marzo, ante Paraguay y Ecuador.

Para este escenario ya se barajan distintos nombres, pero en definitiva valdra la opinión de Francis Cagigao, nuevo director de selecciones nacionales, que asesorará al directorio de la ANFP en la elección del candidato definitivo.