La selección chilena llora por una nueva jornada amarga en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Bolivia le empató a la Roja en los minutos finales de un encuentro donde el local fue ampliamente superior, pero resignó la victoria.

Sin embargo y al margen de las distintas consideraciones del encuentro que se disputó en San Carlos de Apoquindo, existe una constante que comienza a convertirse en una mochila pesada para el equipo nacional.

Se trata de los desaciertos en los minutos finales, errores que se han convertido en goles y en puntos perdidos que hoy podrían tener a la Roja en el segundo lugar de las clasificatorias, con el doble de puntos conseguidos: 12 en vez de seis.

Vamos al desglose. En la primera fecha, Maximiliano Gómez esperó hasta el minuto 90+3 para el gol del triunfo de Uruguay sobre Chile en Montevideo (2-1), encuentro polémico además por el penal no sancionado en favor de la Roja por mano de Sebastián Coates.

La desgracia se repitió cuatro días más tarde, cuando la selección chilena que entonces dirigía Reinaldo Rueda dejó ir la victoria en casa ante Colombia, que rasguñó el empate por intermedio un gol de Radamel Falcao al minuto 90+1.

En la cuarta fecha reaparecieron los fantasmas, esta vez en Caracas. Venezuela y la Roja igualaban el marcador hasta el minuto 81, cuando Salomón Rondón encontró el tanto de la victoria vinotinto en Ciudad Universitaria.

Y nuevamente se sufrió en la octava fecha, anoche en San Carlos de Apoquindo, con el tanto de penal de Marcelo Moreno Martins, cuando el minuto 81 volvió a ser de mazazo para el equipo nacional.

Es decir, los minutos finales le han pasado la cuenta dramáticamente al equipo chileno, que en un mundo paralelo, con partidos de 80 minutos, tendría seis puntos más y compartiría el segundo lugar de la tabla con Argentina.

Un lamento que padeció Rueda y heredó Lasarte y por momento aleja a la selección nacional de la próxima Copa del Mundo.