La selección chilena y el Blackburn Rovers están en una dura disputa tras la nominación de Ben Brereton Díaz. El delantero todavía no está en condiciones de sumar minutos, pero pese a ello en la Roja esperan contar con él para preparar los choques en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 ante Brasil y Uruguay.

El equipo de todos se juega su última oportunidad para alcanzar un cupo en el torneo de noviembre próximo y quiere contar con todas sus figuras. El artillero chileno-inglés sufrió una lesión en su tobillo a mediados de febrero y desde entonces se mantiene en recuperación, una que debería terminar recién en abril.

Esto ha generado que desde el Blackburn Rovers se nieguen a ceder a Ben Brereton Díaz, ya que acusan que puede lesionarse más si juega. Y si bien todavía queda pendiente la evaluación de los médicos de la selección, lo cierto es que el elenco inglés no tiene por dónde retener al jugador.

¿La razón? El Reglamento sobre Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA respalda a Chile para convocar a Big Ben. El documento, en su Anexo 1: "Liberación de jugadores para equipos representativos de las asociaciones", detalla por qué los ingleses deben permitir que el delantero viaje a nuestro país.

El Blackburn Rovers no quiere ceder a Ben Brereton Díaz a Chile, pero el reglamento de la FIFA lo obliga a hacerlo. Foto: Getty Images

El Blackburn Rovers no quiere ceder a Ben Brereton Díaz a Chile, pero el reglamento de la FIFA lo obliga a hacerlo. Foto: Getty Images

En su primer punto, el estatuto señala que "los clubes se obligan a liberar a sus jugadores inscritos en favor de los equipos representativos del país para el que tienen derecho a jugar debido a su nacionalidad, si la asociación en cuestión convoca al jugador".

Pero eso no es lo único, ya que en el segundo apartado, el reglamento recalca que "la liberación de jugadores es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional, así como para los partidos de competiciones finales de la Copa Mundial de la FIFA, de la Copa FIFA Confederaciones y campeonato de equipos representativos (A) de las confederaciones, siempre que la asociación en cuestión sea miembro de la confederación organizadora".

 

Incluso lesionado, Ben Brereton Díaz puede venir a Chile

La negativa del Blackburn Rovers para ceder a Ben Brereton Díaz a la selección chilena tiene que ver con su lesión. El elenco inglés reclama que el delantero todavía no está listo, con lo que esperan liberarse. Pero pese a ello, la FIFA blinda a los países una vez esté hecha la convocatoria.

Así se detalla en el punto 3, donde explican que "la asociación que desee convocar a un jugador deberá hacerlo por escrito al menos 15 días antes del primer día del periodo internacional, en el que se lleven a cabo las actividades del equipo representativo para el que se le necesita. Las asociaciones que deseen convocar a un jugador  para la competición final de un torneo internacional deberán notificarlo por escrito al jugador al menos 15 días antes del comienzo del periodo de liberación correspondiente".

"Al mismo tiempo, se deberá comunicar por escrito la convocatoria al club del jugador. Así mismo se aconseja a las asociaciones incluir a la asociación del club en cuestión en la convocatoria. El club deberá confirmar la liberación del jugador dentro de los seis días siguientes", agregan, lo que obliga al Blackburn a permitir el viaje de Big Ben.

Y como si eso no fuera suficiente, el mismo reglamento tiene un apartado dedicado exclusivamente a los lesionados (punto 4), donde ratifican la decisión de la Roja de evaluar con sus médicos el estado de Ben Brereton Díaz.

"Un jugador que, debido a lesión o enfermedad, no pueda asistir a una convocatoria de la asociación del país cuya nacionalidad ostenta, deberá, si esta asociación lo solicita, someterse a un examen médico realizado por un médico designado por la asociación. Si el jugador así lo desea, dicho examen médico se hará en el territorio de la asociación donde está inscrito", sentencia.

Con esto, la selección chilena respira más tranquila por la nominación de Ben Brereton Díaz y queda a la espera de la decisión de los médicos, quienes tendrán la última palabra para saber si el delantero chileno-inglés podrá estar o no en las finales de las eliminatorias.

Recuerda que puedes ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo vía streaming por Redgol. Sólo necesitas un dispositivo con internet fija o wifi, en territorio chileno, para recorrer el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.