Se nos había olvidado cómo se celebraban los goles de la selección chilena, hasta que Ben Brereton y Mauricio Isla dieron con el arco de Paraguay y sentenciaron una victoria catalizadora para la Roja en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar.

Y aunque el equipo nacional quedó octavo y recién a cinco puntos de la línea del quinto lugar y el repechaje intercontinental, la familia del fútbol chileno le pone fichas al equipo de Martín Lasarte y sostiene la ilusión de alcanzar un boleto a la próxima Copa del Mundo.

"Mientras las matemáticas den la posibilidad hay que seguir luchando. No vamos a estar cambiando técnico cada año", avisa Osvaldo Arica Hurtado, ex seleccionado y hoy entrenador de Deportes Santa Cruz en Primera B, que le da un respaldo al seleccionador chileno.

Por su parte, el mundialista Miguel Ángel Gamboa asume que la situación en la tabla no es nueva para la Roja. "Los chilenos estamos acostumbrados a jugar con las matemáticas, así que hay posibilidades, pero quedan partidos muy complicados", advierte.

En tanto, Jorge Aravena felicita a los jugadores por "una alegría que hace rato estábamos necesitando. Chile se jugaba la posibilidad de seguir con la ilusión. Estamos todavía con la ilusión, aunque retrasados en la tabla", reflexiona el Mortero.

El presidente del Colegio de Entrenadores, Carlos Ramos, agrega que "Chile tiene la obligación de ganar lo que venga y no tiene margen de error. No hay otra opción. Eso levanta el ánimo de todos, así que esperar que el partido con Venezuela se gane de principio a fin".

"Arturo Vidal es sumamente importante"
 

En cuanto a las actuaciones individuales, Arturo Vidal acaparó elogios, particularmente de Jaime Vera, quien fue su entrenador en las cadetes de Colo Colo y luego en la selección chilena, durante el ciclo de Claudio Borghi.

Para el Pillo, "definitivamente Arturo Vidal es un hombre sumamente importante en el equipo: empuja, juega, se pelea con los rivales, alienta a los compañeros, hace que la gente se vuelque sobre el equipo. También Isla mostró un nivel que no le habíamos visto", apunta.

Raúl Toro, ex técnico de Audax Italiano, es de la misma idea. "Mientras estén los ocho jugadores de la Generación Dorada en buenas condiciones y jugando, siempre tendremos opción de llegar al Mundial", explica.

Finalmente, Miguel Ángel Gamboa le entrega su respaldo a Martín Lasarte. "Creo que debe seguir, no tiene sentido estar cambiando. Hay un sistema de juego, la mayoría de los jugadores de la Generación Dorada juega casi de memoria", reflexiona.

Chile tendrá su próximo apretón este jueves, cuando vuelva a ser anfitrión en el estadio San Carlos de Apoquindo, esta vez ante Venezuela. El partido está programado para las 21:00 horas y tendrá la conducción arbitral del brasileño Raphael Claus.

Recuerda que podrás ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo por Redgol. Sólo debes ingresar desde un dispositivo con internet fija o wifi y en territorio chileno, para seguir el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.