La cuenta oficial de la Copa del Mundo de la FIFA tuvo pésimo timing un día después del nuevo penal atajado por Claudio Bravo, esta vez para el Real Betis a Rafael Santos Borré, del Eintracht Frankfurt, por la ida de los octavos de final de la Europa League 2022. El chileno ratifica su condición de arquero especialista en contenerle a los rivales desde los doce pasos.

Pero justo un día después la FIFA se olvidó de Bravo ante la consulta “¿con quién te quedas para una serie de penales decisiva?”, o “¿a qué arquero elegirías para alcanzar la gloria por penales?”, colgada en las redes sociales.

Los postulantes en la consulta fueron Iker Casillas, Manuel Neuer, Edouard Mendy, Gianluigi Buffon, Alisson Becker, Petr Cech, Tim Krul, Ali Beiranvand, Kasper Schmeichel, Essam El-Hadary, Samir Handanovic, Thibaut Courtois, Guillermo Ochoa, Hugo Lloris, Sergio Goycochea y Daniel Subasic.

De inmediato varios tuiteros echaron en falta al arquero de la selección chilena, que entre penales con el duelo en desarrollo y definiciones por doce pasos ha atajado en 28 oportunidades.

El primer penal atajado por Bravo llegó en 2003, a Cristián Álvarez en el clásico entre la Universidad Católica y Colo Colo. Otros muy recordados fueron los disparos atajados a Hugo Droguett y Mayer Candelo en la final del Apertura 2006 entre el Cacique y la U que le dio el título a los albos.

Y tocaría el turno de Ronaldinho en el primer penal atajado por Bravo en la selección chilena, en el duelo contra Brasil de septiembre de 2008 por las eliminatorias a Sudáfrica 2010.

¿Más pruebas, su señoría? Entre los destacados, en 2013 le atajó un penal a Robin van Persie en el duelo de la Real Sociedad contra Manchester United por la Champions League, salvando el empate sin goles de los españoles. Hulk también lo sufrió en el Brasil-Chile por los octavos de final de la Copa del Mundo 2014, aunque la clasificación fuera para los anfitriones.

Ya estaba en el Barcelona, donde atajó dos penales, cuando contuvo el disparo desde los doce pasos de Éver Banega en la definición de la final de la Copa América 2015 entre Chile y Argentina, como uno de los héroes en la primera gloria de la generación dorada.

La polémica consulta de la FIFA por arqueros ataja penales que se olvida de Claudio Bravo.

Y que lo cuente Lucas Biglia, quien un año después vio atajado su penal en una nueva final entre Chile y Argentina, esta vez por la definición de la Copa América Centenario en Estados Unidos con la Roja otra vez campeona.

Luis Suárez vio atajado su penal ante Bravo en el Chile-Uruguay de 2016 por las clasificatorias a Rusia 2018 y meses después llegó la brillante jornada del arquero chileno en la semifinal de Copa Confederaciones contra Portugal: la Roja clasificó tras una definición en la que el capitán le contuvo los disparos a Ricardo Quaresma, Joao Moutinho y Nani.

 

 

Con Manchester City es inolvidable el penal contenido en la definición a Georginio Wijnaldum en Wembley, por la Community Shield ante Liverpool el 2019. Y antes había sido héroe de los ciudadanos en la Copa de la Liga atajando dos penales contra Wolverhampton Wanderers y uno frente a Leicester City.

¿Seguimos? También le atajó el penal a Antoine Griezmann en el duelo como visita del Betis ante su ex Barcelona el 2002 y el recuento lo cierra el penal de este pasado miércoles en Europa League contra el Frankfurt.