Martín Vidaurre tendrá importantes desafíos de cara a este 2023. El primero de ellos, y el que se encuentra a la vuelta de la esquina para el actual bicampeón mundial de XCO Sub 23, es el Campeonato Mundial UCI, pero también su desempeño en los Juegos Panamericanos de Santiago en octubre próximo. 

Una ambiciosa agenda que tiene al chileno preparando los más mínimos detalles. Por eso, el atleta Red Bull se ha dedicado a preparar tanto cuerpo como mente para rendir a su máximo potencial, y mantener la buena racha de excelentes resultados en la pista. Pero, ¿cómo se prepara un campeón mundial? ¿Qué necesita para sobresalir ante sus rivales? 

 

Por lo pronto, Vidaurre tiene en su agenda el Panamericano Específico en Brasil durante estos días, donde buscará asegurar un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024, y su debut en la categoría Elite del Campeonato Mundial UCI, cuya primera fecha será en Nove Mesto, República Checa, entre el 12 y 14 de mayo. 

El atleta cuenta que, lo primero es preparar el año en base a peaks de rendimiento.“Yo creo que tendré entre dos y tres peaks esta temporada, que es donde uno puede estar al 100%. Eso te dura entre 2 y 3 semanas, entonces al final uno entrena 3 meses solo para estar esos días al máximo”, cuenta Vidaurre. 

Y es, precisamente, esa curva que ya viene alcanzando estas últimas semanas con el Campeonato Nacional de Ruta, a finales de marzo, o el Nacional de Cross Country de abril, donde nuevamente se coronó como campeón. 

 

 

Pero otra técnica que implementa Martín Vidaurre, desde el mes de diciembre, es el entrenamiento en altura. Así, estuvo por varias semaans en el centro de ski La Parva, en plena capital, para acostumbrar su cuerpo a las condiciones bajas de oxígeno, o hipoxia, y así optimizar sus pulmones. 

“Esto potencia mucho el rendimiento, porque se estimula la producción de glóbulos rojos, y se oxigena más la sangre y los músculos, lo que me dura cerca de un mes”, relata el atleta. 

Martín Vidaurre quiere sobresalir este 2023 en el mountainbike. Primero, conseguir un paso a los Juegos Olímpicos y dejar una medalla para Chile en los Panamericanos. Foto: Red Bull Content Pool.

Martín Vidaurre quiere sobresalir este 2023 en el mountainbike. Primero, conseguir un paso a los Juegos Olímpicos y dejar una medalla para Chile en los Panamericanos. Foto: Red Bull Content Pool.

El mountainbike no es la única disciplina que Martín Vidaurre ha practicado para fortalecer su cuerpo, porque durante el verano realizó "fondos" en bicicleta de ruta, pedaleando cerca de 1000 kilómetros entre Santiago y Valdivia en tan solo ocho días.