El piloto sudafricano Giniel de Villiers, ganador del Dakar en 2009, reincidió en su conducta antideportiva, luego de arrollar al motociclista chileno César Zumarán en el Rally Dakar.

En aquella ocasión embistió al valor nacional, cuando este estaba parado al lado de una roca. Lo hizo caer y luego siguió andando, sin siquiera bajarse a ayudarlo.

Luego, de Villiers se excusaría diciendo que el chileno le había hecho el gesto de que pasara y luego continuó su camino para evitar quedarse enterrado.

"Fue en un tramo de prueba con arena y grandes rocas. Estaba rodando despacio y vi al motociclista de la izquierda. Giré hacia la izquierda, golpeé al motociclista y se cayó. Retrocedí un poco, el motociclista se puso de pie, agitó el brazo (indicándole que siguiese adelante) y esa fue la señal para mí de que estaba bien y que podía continuar. Pasé a la moto y no quise detenerme porque la arena allí era muy blanda. No quería quedarme atascado", dijo de Villiers.

Pero tras disculparse, este martes volvió a recibir una acusación, esta vez sin un video como prueba. El motociclista marroquí Mohamed Said Aoulad Ali asegura que también fue embestido.

"El lunes 3 de enero a las 21:00 horas, el jurado habló con el motociclista 163, quien declaró que se había caído detrás de una duna durante el sector selectivo de la etapa 2 en torno al kilómetro 180. Se disponía a levantar la moto cuando oyó que se acercaba un coche. Se hizo a un lado. A continuación, el coche cruzó la cima de la duna y atropelló la moto causando importantes daños mecánicos. El piloto de la moto no pudo leer el número de carrera del coche. El competidor de coches no se detuvo; sólo hizo un bucle para evaluar visualmente la situación. Luego continuó su carrera", dice la declaración.

Luego, el jurado del Dakar, explicó: "Tras analizar las huellas de varios competidores, parece que el conductor del coche en cuestión es el competidor nº 207, el Sr. De Villiers, Giniel, que ya había estado implicado en una colisión del mismo tipo el día anterior. El Jurado remite el expediente a los Comisarios FIA para que tome las medidas oportunas".