Francisca Crovetto pasó a la historia y se convirtió en la primera mujer chilena en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. La campeona panamericana enfrentó una definición de infarto contra la británica Amber Jo Rutter y le dio a Chile la alegría más grande de París 2024.
No fue un camino fácil. Pero, hace más de un año, cuando todavía no estaba clasificada y venía recién saliendo de una lesión, la chilena hizo una publicación que decretaba su gloria. Fue en 28 de junio de 2023 cuando subió una foto frente a la Torre Eiffel y escribió: “Decrétalo, hueona“.
Ahora, tras el oro, Francisca Crovetto recordó ese momento. “Íbamos a Italia y fue una escala en París de cinco horas. Nos arrancamos con Héctor (Flores) y mi marido a tomarnos esa foto. Venía recién saliendo de una fractura en la mano izquierda, era mi primera competencia y estaba llena de dudas”, rememoró.
La foto demostraba su gran deseo de inscribirse en la cita olímpica, algo que conseguiría el 18 de agosto de 2023 al llegar a la final del Mundial de Tiro 2023 de la ISSF. París 2024 serían sus cuartos Juegos Olímpicos después de Tokio 2020, Río 2016 y Londres 2012.
Francisca Crovetto: “Decretaba estar en París 2024”
“Siempre quise una medalla olímpica, pero lo que decretaba era estar en París. Eso decreté, clasificar. No quería wild card ni nada, quería ganármelo en la cancha. Pasó el 18 de agosto, semanas después, clasifiqué en Baku, esa final me ayudó a ganar los Panamericanos y los Juegos Olímpicos”, agregó.
El decreto funcionó más allá de cualquiera de sus expectativas. Ahora, es campeona olímpica. Es la primera medalla de oro para el Team Chile desde Nicolás Massú y Fernando González en Atenas 2004 y la segunda presea para una mujer chilena desde la plata de Marlene Ahrens en Melbourne 1956.
Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.