Un complicado momento vivió el jugador nacional Javier Altamirano, cuando se disputaba el partido entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors, cuando se desplomó en la cancha y tuvo que ser retirado en ambulancia.

En una escena que dio la vuelta al mundo, el ex Huachipato tuvo que ser socorrido por compañeros y cuerpos médicos de ambos equipos, mientras que los hinchas sufrían en el estadio Uno en La Plata.

Si bien ya han pasado horas, el club entregó un parte médico oficial donde queda más clara la situación que le tocó vivir al seleccionado nacional, lo que será seguido por el cuerpo médico.

“Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro)”, precisan.

El momento de terror con Altamirano en el suelo en el Estudiantes vs. Boca Juniors. Foto:  Fotobaires/Photosport

El momento de terror con Altamirano en el suelo en el Estudiantes vs. Boca Juniors. Foto: Fotobaires/Photosport

Los factores de la trombosis

En Redgol consultamos a la Dra. Giesela Hornung, neuróloga y académica de Medicina Universidad San Sebastián, para tener claridad sobre la situación que vive el jugador chileno en el vecino país.

“La trombosis venosa cerebral es un tipo de accidente cerebro vascular que es distinto a los que nosotros conocemos o tenemos en mente habitualmente. Lo que más conocemos es cuando se tapa una arteria, que son las estructuras que llevan la sangra al cerebro, y cuando se rompe una arteria que tenemos una hemorragia cerebral”, comenzó su explicación.

“No en la estructura que lleva la sangre al cerebro, sino que la que drena la sangre del cerebro que es la vena. Cuando se tapa se genera que en la zona se produce una congestión de sangre con inflamación, eso pude generar trastornos en las descargas eléctricas del cerebro y que, incluso, disminuya la circulación de la zona con un infarto venoso”, precisa.

Por lo mismo, luego de las conclusiones de los doctores en Argentina, se hacen nuevos estudios para saber los motivos que llevaron a Javier Altamirano a pasar por esta lamentable situación.

El último comunicado de Estudiantes de La Plata.

El último comunicado de Estudiantes de La Plata.

“Dentro de las causas que pueden genera una trombosis venosa cerebral, existen dos grandes grupos. El primero que afecta la coagulación de todo el organismo, que son enfermedades sistémicas, donde podemos tener factores hormonales, propios de alguna etapa de la vida o en forma de medicación. También si tenemos un cáncer tenemos más posibilidades de hacer un coagulo en cualquier parte del cuerpo. Enfermedades autoinmunes, facilita la producción coágulos. Infecciones como las virales, bacterianas, por hongos o parásitos también. Los trastornos de coagulación genéticos heredables, que deben ser siempre estudiados en caso de una trombosis”, detalla.

“Por otro lado, los factors locales, infección de la zona cercana al cerebro, como sinusitis o amigdalitis, la infección que afecta a la cubierta o al cerebro, causada por virus, bacterias. Lesiones que ocupen espacio en el cráneo que pueden comprimir una vena facilitando los trombos, como tumores o quistes cerebrales y también accidentes cerebro vascular aumenta el riesgo de generar trombos de las venas por edema o congestión”, precisa.

La ambulancia en el estadio de Estudiantes para llevarse a Javier Altamirano. Foto: Fotobaires/Photosport

La ambulancia en el estadio de Estudiantes para llevarse a Javier Altamirano. Foto: Fotobaires/Photosport

Consecuencias

Si bien es muy temprano para hablar de secuelas para el futuro del jugador de Estudiantes de La Plata, hay factores que deben ser tomados en cuenta de aquí en adelante para su carrera deportiva.

“Las trombosis venosas cerebrales son cuadros graves, pero pueden o no dejar secuelas a nivel neurológico. Esto depende de la cantidad de congestión que genere el trombo en el tejido cerebral. Esto, a su vez, depende de qué tipo de vena se obstruye y cuánto tiempo permanece esta congestión en el cerebro”, explica.

“Si el edema es pequeño el síntoma será dolor de cabeza, incluso sin tener manifestaciones neurológicas como convulsiones. En caso de que sea mayor, habrá neuronas que quedaron sin circulación y van a morir, que generan secuelas, depende de la zona del cerebro que esté afectado, puede haber secuela en movilidad, lenguaje, sensibilidad, pero depende del tamaño del área y de las neuronas afectadas”, finalizó.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.