La Liga MX parte este sábado con la primera fecha del Apertura mexicano, torneo que ha sido bautizado como Guard1anes 2020 en medio de la crisis sanitaria producto del coronavirus y la pandemia global.

Y de hecho el inicio del torneo no está ajeno a la polémica, pues debió retrasar el comienzo pactado anteriormente para el jueves y reprogramar partidos debido a un brote de Covid-19, y esto luego que el torneo pasado se suspendiera.

Pero llegó la hora y Necaxa ante Tigres darán el puntapié inicial del torneo azteca desde las 1:30 de la madrugada de este sábado, horario de Chile continental.

La primera división mexicana rueda con 20 chilenos en competencia: Sebastián Vegas es el reciente refuerzo de Monterrey, mientras Nicolás Díaz, Gonzalo Jara, Jorge Valdivia, Rodrigo Millar y Martín Rodríguez se adaptan al nuevo Mazatlán, que ocupa su lugar tras la quiebra del Morelia.

Eduardo Vargas va por su revancha con Tigres UANL, en tanto Ignacio Jeraldino y Lorenzo Reyes componen el contingente chileno del Atlas.

Monterrey es el último monarca en México como campeón del Apertura 2019.

Monterrey es el último monarca en México como campeón del Apertura 2019.

En Necaxa están Juan Delgado, Claudio Baeza y Yerko Leiva. Víctor Dávila y Ángelo Sagal pertenecen a los registros del Pachuca. Diego Valdés (Santos Laguna), Igor Lichnovsky (Cruz Azul), Jean Meneses (León), Felipe Gallegos (Atlético San Luis) y Bruno Romo (Juárez) completan 19 nombres criollos en el fútbol de honor de México.

Cabe consignar el caso puntual de Nicolás Castillo, que no fue inscrito por el América debido a que el atacante se recupera de una grave trombosis. Eso sí, el seleccionado chileno sigue siendo parte de Las Águilas y esperan que se recupere pronto.