En Bolivia quedó la grande. Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, denunció que hay una red de corrupción y amaño de partidos afectando los dos torneos profesionales del país. Por esa razón, pedirá la suspensión de la Primera División y la Copa Simón Bolívar.
Mediante una conferencia de prensa realizada este martes, Costa denunció los hechos ya cotejados por su parte. “Este presidente ha recibido información que desagrada bastante, con un contenido alarmante”, comenzó.
Según él, esa información indica que “en el fútbol boliviano se habría montado una red de corrupción que está compuesta por algunos malos dirigentes, malos árbitros y malos jugadores, que estarían involucrados en atentar contra el juego limpio y las normas del Fair Play”.
Acusan mafia extranjera
El escándalo afectó a todos los actores del fútbol boliviano. “Por la información que tenemos, se ha contaminado el Torneo de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar. Árbitros involucrados, dirigentes y jugadores; se ha perforado la mayoría de los clubes de la DivPro y la mayoría de los clubes que están participando en la Copa Simón Bolívar”, agregó Costa.
Fernando Costa explicó que, según lo que sabe la FBF, la mafia que opera en Bolivia es extranjera. “Tendríamos tentáculos extranjeros operando en nuestro país; esto no tiene precedentes en el fútbol boliviano y hay que tomar sanciones de manera inmediata”, destacó.
Por ese motivo, los presidentes de clubes y dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol se reunirán en un consejo para determinar cómo proceder al respecto. Los equipos arriesgan incluso ser desafiliados en caso de comprobarse que amañaron partidos.
“Vamos a convocar a ambos consejos, tanto de la división profesional y la división aficionada. También al consejo ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol. Porque es esta instancia la que debe evaluar el contenido y tomar determinaciones”, cerró Costa.
¿Hay casos de amaño de partidos en Chile?
Actualmente se está investigando un posible caso de arreglo de partidos en la liguilla de ascenso entre Cobreloa y Deportes Copiapó. Según David Escalante, el jugador Axl Ríos estaría involucrado en el arreglo de la Liguilla para perderla con el cuadro loíno, y luego se fue al León de Atacama como fichaje.
¿Qué se hizo con el caso de arreglos de partidos en Chile?
ANFP denunció la posibilidad de que haya habido arreglo de partidos en Chile al Ministerio Público y la Fiscalía comenzó a investigar las declaraciones de David Escalante. Se investiga si hubo una infracción al artículo 470, numeral 7, del Código Penal, que habla de personas que “hayan recurrido a prácticas fraudulentas con el propósito de manipular” en juegos.