Dos chilenos, identificados como Jorge Pinto Vallejos y Jamie Duarte Vera, fueron sentenciados a prisión efectiva luego de declararse culpables por al menos 7 robos organizados en Chesire, Inglaterra, hurtos que incluyeron la casa del ex arquero de Manchester United Tomasz Kuszczak, a quien le sustrajeron miles de dólas en joyas y especies.

“Estos fueron delitos específicos, profesionales y sofisticados cometidos por ladrones criminales determinados", dijo el juez Simon Berkson, y agregó: "el delito en el que estuvieron involucrados está bien organizado y prevalece en todo el país y, de hecho, en todo el mundo".

Los chilenos, miembros de una red criminal organizada, fueron atrapados mientras intentaban ingresar por segunda vez a la casa del ex portero polaco de los Diablos Rojos semanas antes de la navidad de 2019, y gracias a la flagrancia del delito, las penas impuestas consideraron cárcel efectiva, según confirmó Daily Mail.

Los chilenos, miembros de una red criminal organizada, fueron atrapados mientras intentaban ingresar por segunda vez a la casa del ex portero polaco de los Diablos Rojos semanas antes de la navidad de 2019

Los chilenos, miembros de una red criminal organizada, fueron atrapados mientras intentaban ingresar por segunda vez a la casa del ex portero polaco de los Diablos Rojos semanas antes de la navidad de 2019

Durante el juicio, Vallejos admitió cinco robos y un intento, mientras que Duarte reconoció tres hurtos y un intento de robo, además de declararse culpable por haber sido atrapado con una maleta llena de destornilladores y herramientas, presumiblemente para cometer algún acto delictual.

La sentencia para los chilenos fue ratificada con tres años y ocho meses para Vallejos y tres años y cuatro meses para Duarte, castigo que ambos llevan seis meses cumpliendo desde que fueron aprehendidos por la justicia de Inglaterra en diciembre pasado.

Según el reporte de las autoridades, los criminales sustrajeron una caja de seguridad de 100 kilos de la casa del ex guardametas del Manchester United, robándole pulseras de diamantes y relojes, cuyo valor ascendía a miles de dólares.

En una de sus declaraciones durante el juicioTomasz Kuszczak reveló que las acciones criminales de los chilenos, que irrumpieron dos veces en su casa, tuvo "un enorme impacto" en él y su familia, generándoles un duro sentimiento de vulnerabilidad.

 

Pese a que la defensa de Jorge Pinto Vallejos y Jamie Duarte Vera apeló a la sentencia asegurando que ambos provenían de familias pobres y llegaron al país en busca de una oportunidad, las irrefutables pruebas de sus delitos decantaron en una condena que deberá ser cumplida con prisión efectiva hasta finales de 2022.