Cuando faltan solo dos días para conocer el fallo de la FIFA por la denuncia realizada por Chile, por una posible irregularidad de su nacionalidad que podría dejarlo sin Qatar 2022, Conmebol sancionó al jugador Byron Castillo, luego de que la Unidad Disciplinaria de la entidad condenó los hechos que sucedieron en el duelo entre Barcelona y Montevideo Wanderers, por la Copa Sudamericana.

El encuentro se jugó el pasado 7 de abril, con triunfo por 4-2 en favor de los de Guayaquil, pero que estuvo marcado por incidentes, los que recibieron sanción de parte de Conmebol.

El un comunicado, informan que el jugador recibe la sanción de cinco mil dólares, sobre los cuatro millones de pesos de la moneda chilena ($4.107.250), "por la infracción al artículo 12.2 literales c), f) y o) del Código Disciplinario de la CONMEBOL. 

Eso no es todo, porque también aplican un monto USD 195.47 ($160.568) “equivalentes al costo de reposición de la valla dañada".

Byron Castillo fue multado por una cifra sobre los cuatro millones de pesos.

Byron Castillo fue multado por una cifra sobre los cuatro millones de pesos.

La especificación de sus actos sancionados corresponden a "violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado", "comportarse de manera tal que el fútbol como deporte en general y la Conmebol en particular pudieran verse desacredidatos", además de  "cometer un acto de violencia o agresión".

Todos los cobros serán descontados automáticamente de los montos que recibe Barcelona por conceptos de Conmebol y televisación de partidos.

El Barcelona también recibió una multa económica de 33.000 dólares, sobre los 27 millones de pesos chilenos ($27.107.850), por reglamento de seguridad y por el Código Disciplinario, lo que puede ser apelado por el club.