Este miércoles 4 de octubre se conoció que Nintendo, la marca nipona de videojuegos dejará de ofrecer soporte a los servidores de importantes consolas de su propiedad, revisa a continuación cuáles son y cómo les afectará y en qué fecha ocurrirá.

¿Cuáles son y desde qué fecha? Nintendo cierra los servidores de algunas de sus consolas

Las consolas comprometidas con esta medida son la Nintendo 3DS y Wii U, la primera lanzada el año 2011 y la segunda el 2012, siendo la predecesora de la actual Nintendo Switch.

¿En qué afectará el cierre de los servidores? El cierre de estas funciones para ambas consolas producirá por ejemplo el fin de los juegos en línea, además de las comunicaciones en línea que requieran ciertos títulos, el fin del modo multijugador en general, las clasificaciones en Internet y la distribución de datos.

No obstante, hay algunos servicios que quedarán disponible aún después del cierre de los servidores, se trata del “Banco de Pokémon” y el “Poké Trasladador”, aunque el comunicado señala que no se descarta su cierre en el futuro.

¿Se podrá seguir jugando sin conexión? Para tranquilidad de todos los poseedores de estas consolas, el comunicado de la “gran N” informa que sí se podrá jugar los diferentes títulos en estas consolas y no solo eso, se podrá seguir utilizando funciones y modos de juego que no requieran la comunicación en línea.

¿Cuándo se producirá este cierre?

Según lo comunicado por Nintendo, el cierre de los servidores se dará a principios de abril de 2024, continuando el proceso de cierre que comenzó en marzo de este 2023 con el anuncio y posterior cierre de la “Nintendo eShop” para ambas consolas.

¿Se acerca el estreno de la Switch 2?

El cierre de los servidores de la Nintendo 3Ds y Wii U no hacen más que acrecentar los rumores de una nueva consola Nintendo, la cual recibe el nombre no oficial de “Switch 2”.

Ya en julio de este año se hablaba de una nueva consola de Nintendo con diseño hibrido, es decir, para uso doméstico y portátil. ¿Su fecha de lanzamiento? Aún sin confirmar, pero sería en algún momento del año 2024.