Poco se habla del mundo literario femenino en Chile. Si bien hoy ya no están con nosotros exponentes como Marta Brunet o María Luisa Bombal, las siguientes generaciones mantienen un vínculo entre sus textos que destaca la escritora ganadora del Premio Pablo Neruda, Rosabetty Muñoz.

"Lo que pasa con las mujeres que están escribiendo hoy en día, desde mi experiencia, es la solidaridad y el espíritu colectivo. Un cierto modo de trabajar desde el no tener el reconocimiento que se debe a cada una de las obras, así que los lazos entre nosotras se dan de refuerzo, de fraternidad", explicó Muñoz.

En un tremendo trabajo por destacar a mujeres que están conquistando la literatura internacional con sus escritos y poemas, de la mano con la Fundación Imagen de Chile, dejamos a dos de las primeras cinco poetisas chilenas que se han ganado el reconocimiento del mundo en el último tiempo.

Rosabetty Muñoz

Nace en Ancud, Chiloé en 1960. Desde su titulación como profesora de Castellano ha ejercido labores de docencia en distintos establecimientos educacionales de Chiloé y ha participado activamente del desarrollo cultural del sur de Chile. Ha recibido distinciones por su trabajo, algunas de ellas son: Premio Pablo Neruda, por el conjunto de su trabajo (2000); Beca Fundación Andes (2000).

También ganó el Premio Consejo Nacional del Libro por Sombras en El Rosselot, como mejor obra inédita (2002);  Premio Altazor 2013 por la obra Polvo de Huesos. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua (2014); Premio a la trayectoria 2018 otorgado por poetas jóvenes y Fundación Neruda. Premio Manuel Montt otorgado por la Universidad de Chile por la obra Ratada (2018). Candidata al Premio Nacional de Literatura 2020. Premio del Círculo de Críticos 2021 por el libro Misión Circular (Lumen 2020); Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier 2022.

Soledad Fariña Vicuña

Nació en Antofagasta en 1943. Estudió Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Chile; Filosofía y Humanidades en la Universidad de Estocolmo; Ciencias de la Religión y Cultura Árabe en la Universidad de Chile, es Magíster en Literatura por la Universidad de Chile.  Entre 1973 y 1977 estuvo exiliada en Suecia.

Ha publicado los libros El Primer Libro, Santiago1985-Buenos Aires1991; Albricia, 1988-2010; En Amarillo Oscuro, 1994; Narciso y los Arboles, 2001; Otro cuento de pájaros, 1999-2021; La vocal de la tierra, Santiago, 1999– Madrid, 2007-Chiapas, 2019.  Donde comienza el aire, 2006; Se dicen palabras al oído, Madrid, 2007;  "El deseo hecho palabra", ensayos y artículos,  2021. Las traducciones: Ahora mientras danzamos, versión de poemas de Safo, 2012. La Cortina de la niñera Lugton, Virginia Woolf, 2020. Poemas místicos de al-Hallaj, (desde el francés), 2021.

Soledad Fariña Vicuña | Foto: Cedida

Soledad Fariña Vicuña | Foto: Cedida

Fue co-fundadora de Radio Tierra, proyecto comunicacional de mujeres, en 1991. Ha impartido clases de literatura infantil  en la Universidad de Chile y ha dirigido talleres de Escritura Creativa en las Universidades Diego Portales, Universidad Finis Terrae, Universidad Mayor.

Ha participado en Encuentros, Festivales de Poesía, Ferias del Libro y recitales en diversas ciudades de Chile, también en Valencia, Madrid, Barcelona, Soria, Washington, Nueva York,  La Paz, Medellín, Bogotá, Guayaquil, Quito, Buenos Aires, Lima, Guadalajara, Ciudad de México, Morelia, Tuxtla, San Cristóbal de las casas. En 2006 recibió la beca  de la Fundación J.S. Guggenheim. En 2017 fue nominada al Premio Altazor. En 2018 recibió el Premio por Trayectoria de la Fundación Neruda. En 2022 recibió el Premio Municipal de Literatura, mención Ensayo por su libro "El deseo hecho palabra".

Ellas son las dos primeras mujeres destacadas, en otra publicación conoceremos un poco de otras tres poetisas chilenas.